El estado de California se encuentra en vías de incluir dos nuevos símbolos oficiales en su lista, con la posible designación de un caracol y un cangrejo. De acuerdo con información de KTLA, la legisladora Gail Pellerin ha introducido el proyecto de ley AB 1850 para nombrar al caracol banana como el animal oficial del estado.
Los caracoles banana, que se encuentran predominantemente en los bosques de secuoyas del Estado Dorado, tienen una relación simbiótica con los árboles. “Los ejemplares se alimentan de las plantas, compitiendo con las plántulas por luz, agua y nutrientes. A cambio, los huéspedes proporcionan los hábitats frescos y húmedos que la especie necesita para sobrevivir”, explicó el despacho de Pellerin en un comunicado de prensa.
El medio de prensa local LaM también cubrió esta noticia y agregó un dato curioso proporcionado por la asambleísta Pellerin. “Los caracoles banana tienen más dientes que un tiburón. ¿Lo puedes imaginar?”, comentó la funcionaria, detallando que estos gasterópodos terrestres pueden llegar a tener hasta 27,000 dientes.
Además del caracol banana, California planea hacer del cangrejo Dungeness su crustáceo oficial. Jim Wood, asambleísta por Ukiah, presentó el proyecto de ley AB 1797 para esta designación.
“Maine tiene su langosta. Louisiana tiene su langostino de río. Aquí, en el Estado Dorado, amamos nuestro cangrejo Dungeness”, comentó el senador Mike McGuire, coautor del proyecto, de acuerdo con KTLA.
“El cangrejo Dungeness es una de las pesquerías comerciales más antiguas en California y la flota sigue siendo una fuerza económica impulsora para las comunidades costeras”, agregó McGuire.
LaM señaló que estos cangrejos pueden encontrarse a lo largo de las costas norte y central del estado y son un componente crucial para la industria de restaurantes. Wood defendió su propuesta con un toque de humor: “Entonces les pido, miembros, que no permitan que esta ley sea retirada. Es hora de celebrar la importancia del cangrejo Dungeness”.
La industria del cangrejo aporta un promedio anual de 57 millones de dólares a la economía del estado, aunque las capturas pueden variar significativamente debido al cambio climático, según destacó KTLA.
El proyecto de ley AB 1850 fue presentado al gobernador Gavin Newsom el martes, mientras el proyecto AB 1797 aún está en revisión legislativa. LaM subrayó que el actual período legislativo finaliza el 31 de agosto, y Newsom tiene hasta el 30 de septiembre para firmar cualquier ley aprobada por la Legislatura.
Los posibles nuevos símbolos estatales representan no solo una reafirmación de la biodiversidad única de California, sino también un impulso para las comunidades locales.
La comunidad de la Universidad de California en Santa Cruz y sus exalumnos también tienen algo que celebrar, ya que el caracol banana es su mascota oficial. Las propuestas han sido recibidas con entusiasmo por aquellos que reconocen el valor de preservar y honrar las especies nativas del estado.