Fiscales en Washington presentaron este martes una acusación reformulada contra Donald Trump, insistiendo en los cargos de que intentó alterar el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 tras perder contra Joe Biden.
La nueva acusación mantiene los mismos cuatro delitos contra el republicano que la anterior, pero toma en consideración un reciente fallo de la Corte Suprema que otorga a un ex presidente amplia inmunidad frente a un proceso penal.
La imputación reformulada, de 36 páginas, en lugar de las 45 anteriores, elimina las partes que se verían potencialmente afectadas por la sentencia sobre la inmunidad presidencial del máximo tribunal, integrado por una mayoría de magistrados conservadores.
Mantiene lo esencial y afirma que Trump perdió en 2020, pero “estaba decidido a permanecer en el poder” e intentó alterar los resultados.
La Corte Suprema dictaminó en julio que un ex presidente tiene amplia inmunidad frente un proceso penal por actos oficiales realizados mientras está en el cargo, pero puede ser perseguido por actos no oficiales. Esto puso en duda el procesamiento del ex mandatario.
Con esta acusación queda en el aire si el fiscal especial Jack Smith, quien presentó los cargos contra Trump, y los abogados del ex presidente harán público un cronograma para los procedimientos previos al juicio, como estaba previsto que hicieran dentro de tres días.
Tampoco se sabe si la jueza Tanya Chutkan, que preside el caso, celebrará una vista preliminar el 5 de septiembre.
La defensa de Trump ha intentado retrasar el juicio hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el magnate es el candidato del Partido Republicano contra la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris.
Trump es acusado de conspirar para defraudar a Estados Unidos y para obstruir un procedimiento oficial: la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 que no pudo celebrarse por la irrupción violenta de simpatizantes del ex presidente. También se le acusa de intentar privar de sus derechos a los votantes estadounidenses con una campaña de afirmaciones falsas de que ganó las elecciones de 2020.
Inicialmente, el juicio estaba previsto para el 4 de marzo, pero se suspendió porque sus abogados presentaron la demanda de inmunidad presidencial ante la Corte Suprema.
Chutkan, designada por el ex presidente demócrata Barack Obama, decidirá cuáles de las acciones de Trump sobre las elecciones de 2020 fueron actos oficiales y cuáles no. Se prevé que esto y otros temas preliminares tarden meses, por lo que es poco probable que el caso llegue a juicio antes de las presidenciales del 5 de noviembre.
Acusación “ridícula”
Por otro lado, Trump calificó este martes de ridícula la nueva acusación contra él presentada en Washington en el caso del asalto al Capitolio y afirmó que habría que desestimarla.
Trump consideró en su red social, Truth Social, que el fiscal especial al frente de la investigación, el “trastornado” Jack Smith, ha interpuesto esa “ridícula” acusación contra él “en un esfuerzo por resucitar una caza de brujas ‘muerta’ en Washington DC, en un acto de desesperación y para salvar las apariencias”.
“Esto es simplemente un intento de INTERFERIR CON LAS ELECCIONES y de distraer al pueblo estadounidense de las catástrofes que Kamala Harris ha infligido a nuestra nación, como la invasión fronteriza, el crimen inmigrante, la inflación desenfrenada, la amenaza de una Tercera Guerra Mundial y más...”, recalcó Trump en Truth Social.
El ex mandatario tachó de “sorprendente” que se haya dado ese paso tras el fallo del Supremo y estimó que se trata de “un abuso sin precedentes del criminal sistema judicial”.
Trump recordó que el caso tiene que ver con la “conspiración para obstruir las elecciones presidenciales de 2020″, algo que derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. “Ellos (los demócratas) son quienes obstruyeron la elección, no yo. Ellos hicieron trampas y van a por mí. Curiosamente, esto llega en el mismo momento en que Mark Zuckerberg, de Facebook, ha admitido ocultar cantidades masivas de información (...), lo que es un reconocimiento directo de que las elecciones de 2020 fueron MANIPULADAS por el Departamento de Justicia. Lo que están haciendo ese el mayor sabotaje de nuestra historia a la democracia”, dijo.
El aspirante republicano, que va por detrás de su oponente demócrata en los sondeos sobre las intenciones de voto, estimó que hay una instrumentalización del sistema en su contra y culpó a Harris de estar al frente de ese movimiento.
“Como sabe Jack Smith, todo el caso debería ser desestimado por motivos de inmunidad presidencial, como ya dictaminó inequívocamente la Corte Suprema de Estados Unidos. Smith ha reescrito exactamente el mismo caso en un esfuerzo por eludir la decisión de la Corte Suprema”, incidió en Truth Social.
En su opinión, los estadounidenses se darán cuenta de todas las “corruptas acusaciones” en su contra y mostrarán su rechazo a las mismas, concediéndole una “abrumadora victoria” el 5 de noviembre. “¡Quiero que sepan QUE NUNCA ME RENDIRÉ!”, recalcó en otro mensaje difundido por email por su campaña.
(Con información de AFP y EFE)