Las enfermedades transmitidas por mosquitos en Estados Unidos han generado preocupación debido a los recientes casos de encefalitis equina del este, virus del Nilo Occidental, malaria y dengue. Este artículo proporciona un análisis exhaustivo de estas enfermedades, sus síntomas y medidas de prevención, basándose en información de varias fuentes confiables.
Encefalitis Equina del Este
La encefalitis equina del este (EEE) es una enfermedad rara y grave transmitida por mosquitos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la mayoría de las personas infectadas no presenta síntomas, pero algunas pueden experimentar fiebre y una inflamación severa del cerebro que puede ser letal. De acuerdo con los CDC, aproximadamente un tercio de las personas infectadas fallece, indica la fuente de CNBC.
Hasta la fecha, en 2024 se han reportado tres casos de EEE en los Estados Unidos: uno en Massachusetts, otro en Nueva Jersey y uno más en Vermont. El peor año para esta enfermedad fue 2019, cuando hubo 38 casos confirmados, de acuerdo con US News. La EEE es causada por un virus que generalmente se propaga en ciertos pantanos, como los de arce rojo y cedro blanco en Massachusetts.
Virus del Nilo Occidental
El virus del Nilo Occidental es otra enfermedad transmitida por mosquitos que ha afectado a diversas regiones de Estados Unidos. Dos de cada diez personas infectadas desarrollan síntomas, que pueden incluir fiebre e inflamación del cerebro. Aproximadamente una de cada diez personas con síntomas graves fallece, conforme a los datos de US News.
Desde su primera detección en Estados Unidos en 1999, el virus del Nilo Occidental se ha expandido por todo el país. En 2003, casi 10.000 casos fueron reportados, según indica ABC News. En 2024, se han registrado 216 casos de esta enfermedad, de acuerdo con CNBC. La mejor manera de prevenirla es evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente y vestimenta adecuada.
Malaria
La malaria es una enfermedad global que infectó a casi 250 millones de personas en 2022 y causó más de 600,000 muertes, en su mayoría niños, según US News. Aunque es más común en regiones tropicales, especialmente en África, en 2023 se identificaron nueve casos de malaria en Texas y Florida, los primeros casos autóctonos documentados en Estados Unidos en 20 años.
La malaria es causada por un parásito transmitido por mosquitos y los síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos y sudoración, indica CNBC. En los últimos meses, se ha lanzado una campaña de vacunación que las autoridades sanitarias esperan que ayude a reducir los casos y las muertes.
Dengue
El dengue, conocido como “fiebre rompehuesos” debido al intenso dolor que causa, está aumentando globalmente. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. Anualmente, se producen entre 100 y 400 millones de infecciones, según US News.
El dengue presenta síntomas como fiebre, fuertes dolores de cabeza y dolores en los músculos y las articulaciones. Los casos graves pueden provocar hemorragias severas, shock y muerte, de acuerdo con CNBC. La mayoría de los casos en Estados Unidos son importados por personas que han viajado a países endémicos, aunque los CDC informan que este año se han producido alrededor de 2,600 casos adquiridos localmente, conforme a ABC News.
Medidas de prevención
El método más efectivo para evitar estas enfermedades es prevenir las picaduras de mosquitos. Los departamentos de salud locales están tomando medidas para reducir la población de mosquitos. Esto incluye la fumigación de vecindarios con insecticidas, utilizando camiones y aviones para llegar a las áreas vulnerables, según Associated Press.
Además, la población es aconsejada a usar repelentes de insectos, vestir ropa de manga larga y pantalones largos y evitar salir al exterior durante los momentos en que los mosquitos están más activos, de acuerdo con US News.
Impacto en la comunidad
La propagación de estas enfermedades ha llevado a las autoridades a emitir advertencias y recomendaciones a la población. En Massachusetts, se ha pedido a los residentes que permanezcan en interiores cuando los mosquitos están más activos, tras un reciente caso de EEE, según ABC News. La fumigación y otras medidas de contención son esenciales para controlar la población de mosquitos y minimizar el riesgo de infecciones.