Un brote de encefalitis equina oriental (EEE) en Plymouth, Massachusetts (Estados Unidos), llevó a las autoridades locales a cerrar parques y campos municipales durante la noche. Las medidas fueron anunciadas debido a un incremento en el riesgo de esta rara enfermedad transmitida por mosquitos, según informaron funcionarios locales.
El aumento en el nivel de riesgo de EEE en Plymouth se produjo tras la reciente confirmación de un caso en un caballo. A este suceso siguió la notificación, el 16 de agosto, del primer caso humano de EEE desde el 2020, en el condado de Worcester. La víctima, un hombre de unos 80 años, hizo que las autoridades sanitarias elevaran el nivel de alerta en las comunidades cercanas, según el comunicado del departamento de salud pública, citado por ABC News.
Jennifer Callahan, administradora de la ciudad de Oxford, compartió un mensaje conmovedor de la familia del hombre infectado: “Queremos que la gente sepa que esta enfermedad es extremadamente seria con terribles consecuencias físicas y emocionales, independientemente de si la persona sobrevive“, citó CBS Noticias.
La noticia llevó a varias localidades a tomar medidas preventivas. En Plymouth, a unos 64 kilómetros al sureste de Boston, las autoridades decidieron cerrar todas las instalaciones al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer, después de que se registrara un caso de un caballo infectado. Además, otros cuatro pueblos cercanos a Worcester —Douglas, Oxford, Sutton y Webster— fueron clasificados como en “riesgo crítico”.
De la misma manera, funcionarios de salud pública y el Departamento de Recursos Agrícolas de Massachusetts anunciaron fumigaciones aéreas y terrestres para combatir la proliferación de mosquitos en el condado de Plymouth y partes del condado de Worcester.
La encefalitis equina oriental, puede afectar a los humanos a través de picaduras de mosquitos y presenta una tasa de mortalidad que varía entre el 33% y el 70 por ciento. Los síntomas, en la mayoría de los casos mortales, suelen aparecer entre dos y diez días después de la picadura, según el Departamento de Salud Pública de Massachusetts.
Esta enfermedad no tiene tratamiento ni vacuna. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos y convulsiones, y sobrevive sólo un 30% de los infectados. Los sobrevivientes suelen quedar con discapacidades permanentes, según informaron las autoridades de salud de Massachusetts.
Dada la gravedad de la situación, las autoridades del estado recomiendan a los habitantes de estas poblaciones completar sus actividades al aire libre antes de las 6:00 pm hasta el 30 de septiembre, ya a partir de esa fecha, antes de las 5:00 pm hasta que se produzca la primera helada. También se recomienda el uso de repelentes contra mosquitos y eliminar cualquier acumulación de agua estancada alrededor de sus hogares.
El virus se había detectado el mes pasado en una muestra de mosquito, y desde entonces se ha encontrado en otros mosquitos en todo el estado. Durante un brote anterior en 2019, en Massachusetts hubo 12 casos confirmados de EEE, de los cuales seis resultaron en muertes. El brote continuó en 2020, con cinco casos adicionales y una muerte más, según CNN.
Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advierten que los casos de EEE son raros, con solo unos pocos reportados en Estados Unidos cada año. La mayoría de las infecciones se encuentran en los estados de la costa este y del Golfo. La enfermedad prevalece en aves, aunque los humanos y otros mamíferos también pueden contagiarse, pero no pueden transmitir el virus.