Una mujer está desaparecida después de que una repentina inundación atrapara a varios excursionistas en el Gran Cañón. La inundación golpeó el arroyo Havasu alrededor de la 13:30 horas del pasado jueves, tal como lo informó el Servicio de Parques Nacionales en un comunicado de prensa. Las autoridades destacaron que los excursionistas quedaron varados tanto por encima como por debajo de las impresionantes y brillantes cascadas de Beaver.
Los esfuerzos de rescate comenzaron sin demora. Las autoridades del parque indicaron que un primer vuelo para ayudar a los excursionistas atrapados despegó antes de las 15:00 horas. Una de las excursionistas, Chenoa Nickerson, de 33 años, fue arrastrada al arroyo por la inundación.
Las autoridades precisaron que Nickerson fue vista por última vez a cerca de un kilómetro del lugar donde el arroyo Havasu se conecta con el río Colorado.
CBS News reveló que la mujer estaba de excursión junto a su esposo y que ella no llevaba un chaleco salvavidas. Según la misma fuente, “su esposo fue rescatado por unos remeros”. Nickerson, originaria de Gilbert, Arizona, es la única persona que aún no ha sido localizada tras los rescates.
AZFamily, una filial de CBS, indicó que la desaparecida “se encontraba de excursión con su esposo” y que estuvieron en un campamento cerca del pueblo de Supai, en la reserva Havasupai, dentro de uno de los cañones más profundos del parque.
Esta área es reconocida por sus icónicas cascadas de color azul verdoso, las cuales se transforman en un marrón intenso durante las inundaciones. Las autoridades han facilitado un cartel de persona desaparecida que describe a la afectada como una mujer de 1.73 metros, con un peso de aproximadamente 86 kilogramos, cabello castaño, ojos azules y varios tatuajes.
El gobernador Katie Hobbs activó la Guardia Nacional de Arizona el viernes por la tarde, incluyendo helicópteros Blackhawk, para asistir en la evacuación de los excursionistas desde el pueblo de Supai, informó New York Post.
Según declaraciones en redes sociales de la tribu Havasupai, “El área está cerrada hasta el domingo”, y se sigue trabajando en la evacuación de los afectados por la inundación. Los caminos escarpados y sinuosos que conducen a la reserva fueron cerrados por el Consejo Tribal después de las inundaciones y se pidió a los visitantes con permisos hasta el domingo que se abstuvieran de intentar ingresar.
El Servicio de Parques Nacionales afirmó que las labores de búsqueda y rescate de Nickerson siguen en marcha y solicitan a cualquier persona con información relevante que contacte a las autoridades del parque.
La reserva tribal Havasupai, que permite a los excursionistas el acceso a la zona de Supai y sus cascadas, también informó a través de su departamento de turismo en Facebook: “Pedimos paciencia mientras vemos por la salud y seguridad de los turistas y los miembros de la tribu”.