El ex presidente estadounidense Donald Trump agradeció este viernes al candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. su respaldo después de que este anunciara la suspensión de su campaña presidencial.
Trump afirmó que Kennedy Jr. habría derrotado al presidente Joe Biden si ambos se hubieran enfrentado en unas primarias demócratas.
Durante un mitin en Arizona, el candidato por el Partido Republicano describió a Kennedy Jr., quien estaba presente en el acto, como “un hombre que ha sido un defensor increíble de muchos de estos valores que todos compartimos”. Además, elogió la “extraordinaria” campaña que Kennedy Jr. llevó adelante durante los últimos 16 meses.
“Su candidatura inspiró a millones de estadounidenses, planteó cuestiones críticas que han sido ignoradas durante demasiado tiempo y unió a personas de todo el espectro político en una campaña positiva basada en los valores estadounidenses de su padre, Robert Kennedy, y su tío, el presidente John F. Kennedy”, agregó el ex mandatario republicano.
En su intervención, Trump anunció que, en caso de resultar victorioso en las elecciones de noviembre, crearía una comisión que se encargará de investigar los intentos de magnicidio.
“En honor a Bobby, anuncio esta noche que, tras mi elección, estableceré una nueva comisión presidencial independiente sobre intentos de asesinato. Se encargará de publicar todos los documentos restantes relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy y otros hechos en cuestión, y también realizará una revisión rigurosa del ataque del mes pasado en Butler”, explicó.
Trump recordó que, poco después de haber sido víctima de un intento de asesinato en Pensilvania el mes pasado, Kennedy Jr. lo llamó para expresarle sus mejores deseos.
“Conoce de primera mano los riesgos que corren los líderes que se enfrentan al ‘establishment’ político corrupto: perdió a su padre y a su tío al servicio de nuestro país, y él mismo fue objeto de repetidas amenazas a su seguridad durante el curso de su campaña, mientras que la administración Harris-Biden le negó protección”, añadió.
La aparición conjunta de Trump y Kennedy Jr. en Arizona se produjo después de que este último, quien se postulaba como independiente para las elecciones de noviembre, confirmara el mismo viernes que paralizaba su campaña y respaldaba al magnate republicano. Este anuncio llegó un día después de que Kamala Harris aceptara oficialmente la nominación demócrata.
En su turno al podio, Kennedy, quien reconoció sus diferencias ideológicas con el candidato que ahora apoya, dijo que sus valores se superponen en “tener alimentos seguros y poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas”.
”¿No quieren alimentos sin químicos?, ¿No quieren un presidente que nos saque de las guerras y reconstruya la clase media?”, preguntó a la enardecida multitud a los que aseguró que Trump hará que “Estado Unidos vuelva a estar saludable”.
Al momento de abandonar la carrera presidencial, Kennedy Jr. contaba con una intención de voto del 4,7 %, según la media de encuestas elaborada por Five Thirty Eight, que este viernes refleja un apoyo del 47 % a Harris y del 43,7 % a Trump.
El mitin en Arizona es el primero que realiza Trump tras finalizar la convención del Partido Demócrata en Chicago y para el que había anunciado que tendría un “invitado especial” que de antemano se esperaba que fuera Kennedy.
(Con información de Europa Press y EFE)