La carismática presentadora Oprah Winfrey, una de las figuras de la cultura popular más importantes de Estados Unidos, instó este miércoles a elegir la “alegría” y catapultar a la vicepresidenta, Kamala Harris, a la Casa Blanca.
En un apasionado discurso en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata de Chicago, Oprah dijo a un público entusiasmado: “¡Elijamos la verdad. Elijamos el honor y elijamos la alegría!”.
Winfrey destacó los orígenes de Harris, señalando que pronto los estadounidenses enseñarán a sus hijos cómo la hija de dos migrantes, una mujer india y un hombre jamaicano, “creció para convertirse en la 47ª presidenta de los Estados Unidos”.
“Eso es lo mejor de Estados Unidos”, afirmó mientras el público aplaudía y coreaba “¡USA, USA!”.
Winfrey, quien dijo que está registrada como independiente, pero que ha apoyado durante años al ex presidente Barack Obama, instó a ese grupo de votantes a apoyar a Harris.
“Hago un llamado a todos los independientes y a todos los indecisos”, empezó. “Saben que esto es cierto. Saben que les estoy diciendo la verdad: que los valores y el carácter son lo más importante, tanto en el liderazgo como en la vida”, afirmó.
De esta forma, pidió a los votantes que eligieran “el sentido común sobre el sinsentido”.
Su respaldo al ex presidente Barack Obama en las elecciones de 2008 tuvo un enorme impacto en las primarias demócratas contra Hillary Clinton. En 2016, tras la salida de Obama de la presidencia, apoyó a la ex secretaria de Estado, pero se mantuvo al margen de la campaña.
En 2020, Winfrey apoyó al presidente estadounidense, Joe Biden, y a Harris, celebrando que esta última pudiera convertirse en la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia.
Su apoyo a Harris y, especialmente su participación en actos de campaña, podría ser clave para movilizar al electorado en las urnas de noviembre frente al ex presidente y candidato republicano Donald Trump.
Antes de Winfrey, Amanda Gorman, una poetisa afroamericana que declamó una de sus piezas en la toma de posesión de Biden en 2020, subió al escenario para leer un poema sobre la idea de EEUU y los valores que unen a los ciudadanos como nación.
Al hablar sobre la idea del sueño americano, Gorman evocó el título de la autobiografía de Barack Obama “The Audacity of Hope” (La audacia de la esperanza).
“El mañana no está escrito por nuestras probabilidades de nuestros desafíos, sino por la audacia de nuestra esperanza, por la vitalidad de nuestro voto”, recitó.
“Solo ahora, acercándonos a este aire enrarecido, nos damos cuenta de que quizás el sueño americano no es un sueño en absoluto, sino un desafío para soñar juntos, como un millón de raíces, atadas, ramificándose hacia arriba, humildemente, formando un solo árbol”, afirmó Gorman, que fue laureada como joven poeta en 2017.
El cantante Stevie Wonder ofreció un breve discurso antes de cantar “Higher Ground”, aplaudido por la multitud que también celebró la participación de los actores Mindy Kaling y Keenan Thompson.
El artista, que en 2014 recibió de manos de Obama la Medalla de la Libertad, intervino para pedir elegir en noviembre “felicidad sobre rencor y amabilidad sobre discriminación” y “seguir, seguir intentando... alcanzar el terreno más alto”.
(Con información de EFE y AFP)