La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos está a punto de aprobar una nueva vacuna contra el Covid-19, y se espera que esto ocurra tan pronto como este jueves, según NBC News, que cita fuentes familiarizadas con los planes de la agencia.
NBC News informó que este será “el tercer ajuste de las vacunas para coincidir con las cepas circulantes desde la serie original”. Se proyecta que las nuevas dosis estarán disponibles en cuestión de días. La FDA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) han optado por no realizar comentarios sobre esta actualización esperada.
El lanzamiento de las vacunas este año ocurre en un momento crucial, ya que Estados Unidos sigue enfrentando una ola veraniega de casos de Covid-19. El pasado lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que continúa aumentando el número de personas que dan positivo en las pruebas de coronavirus y las visitas a las salas de emergencia también están en aumento desde mediados de mayo. Las hospitalizaciones también están aumentando.
Diferencias en las nuevas vacunas
Las nuevas dosis de Pfizer y Moderna están diseñadas para atacar la cepa KP.2, descendiente de la variante altamente contagiosa JN.1 que comenzó a circular ampliamente en el país durante el invierno pasado.
Las nuevas vacunas comenzaron a fabricarse en junio, después de que la FDA sugiriera refrescar las fórmulas para coincidir con la versión del virus prevaleciente en ese momento. Además, una tercera vacuna de Novavax ha sido actualizada para dirigirse a la cepa JN.1.
Según apuntó NBC News, la cepa KP.2 y JN.1 han perdido preponderancia en la circulación del virus, dando lugar a variantes hermanas como KP.3.1.1, que comprende aproximadamente el 36% de los casos recientes de Covid-19, y KP.3, con un 17%.
Un portavoz de Pfizer afirmó al medio de prensa que sus datos muestran que la vacuna genera “una respuesta inmune sustancialmente mejorada” contra múltiples variantes circulantes, como KP.3, en comparación con versiones anteriores de la dosis.
Quiénes deben recibir la nueva vacuna
El doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown y excoordinador de la respuesta del Covid-19 de la Casa Blanca, comentó a NBC que el Covid-19 “probablemente sea endémico en Estados Unidos, siguiendo un patrón relativamente predecible que durará mucho tiempo”. Esto sugiere que aparecerán actualizaciones de vacunas anualmente.
Datos de los CDC informaron que, a partir del 11 de mayo, solo el 22.5% de los adultos recibió la vacuna COVID-19 actualizada del año pasado, y solo el 14.4% de los niños de entre seis meses y diecisiete años fueron vacunados. Para este otoño en Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomiendan que todos los ciudadanos mayores de seis meses reciban la nueva vacuna.
El doctor Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto, señaló a NBC que es difícil hacer una recomendación universal, especialmente para adultos jóvenes y sanos. Sin embargo, resaltó la importancia de que las personas con mayor riesgo, como las personas mayores de 65 años o con sistemas inmunológicos debilitados, reciban la vacuna para protegerse contra resultados graves, como la hospitalización y la muerte.
Momentos oportunos para recibir la vacuna
Los expertos consultados por NBC señalaron que la ventaja de la ola veraniega es que las personas que recientemente se recuperaron de Covid-19 tienen un aumento inmunológico que puede ayudarlos a combatir futuras infecciones.
El doctor Ofer Levy, director del Programa de Vacunas de Precisión en el Hospital de Niños de Boston, mencionó que “la infección puede no proporcionar tanta protección como la vacunación”.
Para los jóvenes y sanos, podría no ser tan beneficioso vacunarse inmediatamente después de recuperarse de la infección, según la profesora Akiko Iwasaki de la Escuela de Medicina de Yale. Tener altos niveles de anticuerpos tras una infección reciente puede impedir que la vacuna estimule nuevas células inmunitarias.
Costo de la nueva vacuna
NBC News informó que Pfizer, Moderna y Novavax están cobrando hasta 150 dólares por dosis de la vacuna contra el coronavirus. La mayoría de las personas con seguros de salud públicos y privados no tendrán que pagar de su bolsillo por las vacunas si se atienden con un proveedor dentro de la red.
Jennifer Kates, directora del Programa de Política Global de Salud y VIH, afirmó que los planes de seguros que existieron antes de la promulgación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible y los planes de salud a corto plazo pueden estar exentos de la obligación de cubrir la vacuna, lo que podría resultar en costos para algunas personas.
Las dosis seguirán siendo gratuitas para los niños sin seguro a través del Programa de Vacunas para Niños del gobierno. Adultos sin seguro podrían acceder a la aplicación gratuita a través de centros de salud comunitarios que participan en el Programa de Vacunas Sección 317 para mayores.