John Carl y otros alborotadores rodearon a agentes de policía cerca de unas escaleras que conducen al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, según una reciente denuncia penal. Cuando los agentes intentaron hacer retroceder a Carl, este hombre se resistió y agarró la porra de un agente, según los fiscales federales.
El acusado irrumpió en el Capitolio esa tarde y entró en el despacho del senador demócrata Jeff Merkley, según la denuncia. Le dijo a un amigo que los agentes de policía le impedían seguir entrando en el edificio, según la fiscalía, por lo que salió del recinto y regresó más tarde a su casa de Carolina del Norte.
Unos años más tarde, el sujeto se convirtió en agente de policía en Pinetops, Carolina del Norte, a unos 80 kilómetros al este de Raleigh.
Sin embargo, el sospechoso fue suspendido de su empleo tras su detención el jueves por sus presuntas acciones durante la insurrección del 6 de enero, dijo el abogado externo de Pinetops, J. Brian Pridgen, en una declaración a The Washington Post.
Carl, de 41 años, fue acusado de un delito grave de desorden civil y de delitos menores de entrada y permanencia en un edificio o recinto restringido; conducta desordenada y perturbadora en un edificio o recinto restringido; conducta desordenada en un edificio del Capitolio; y desfilar, formar piquetes y manifestarse en un edificio del recinto. Si se le declara culpable del delito, podría ser condenado a hasta cinco años de prisión.
El hombre se negó a comentar las acusaciones cuando fue contactado por el Post, diciendo en un mensaje de texto que “algún día espero” que pueda compartir su versión de la historia. Un abogado de oficio le representará, según los documentos judiciales, pero dijo que aún no se le ha asignado representación.
No es la primera persona que trabaja en las fuerzas del orden y figura entre las más de 1.488 personas que han sido acusadas en relación con los disturbios del 6 de enero. Un ex jefe de policía de California fue condenado a 11 años de prisión en diciembre por delitos relacionados con su participación en los disturbios, y una ex agente de policía de Carolina del Norte fue condenada a más de un año de prisión en septiembre por su participación en la irrupción en el Capitolio.
El FBI investigó a Carl después de que su amigo se denunciara a sí mismo ante las autoridades por su participación en los disturbios, según la denuncia penal, que fue presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para D.C. Su amigo, a quien la oficina del fiscal de EEUU para D.C. declinó identificar, dijo a los investigadores el 25 de enero de 2021 que había recogido a Carl para llevarlo a D.C. a principios de ese mes, dijeron los fiscales.
Después de asistir al mitin del presidente Donald Trump cerca del National Mall el 6 de enero de 2021, el amigo de Carl dijo a los investigadores que él y Carl caminaron hasta el Capitolio, donde la gente estaba entrando en el edificio a través de ventanas que habían roto, dijo la denuncia.
En febrero de 2021, el FBI habló con Carl, quien dijo que no había muchos “golpes ni lanzamientos” en el lugar donde él se encontraba cerca del Capitolio, pero que había “tipos poniendo el hombro” mientras los agentes de policía con escudos antidisturbios hacían retroceder a la multitud, según la denuncia. No está claro por qué Carl no fue detenido en ese momento.
Las grabaciones de las cámaras corporales de la policía de Washington mostraron más tarde a Carl, vestido con una chaqueta granate y gris y una máscara, de pie, frente a los agentes de policía con otros alborotadores en el lado oeste del recinto, dijeron los fiscales. Las imágenes mostraban a Carl levantando los brazos para rechazar los intentos de los agentes de moverle y agarrando el brazo y la porra de un agente.
Las imágenes de la Policía del Capitolio mostraban a Carl y a su amigo entrando por la puerta de entrada del ala del Senado del Capitolio aproximadamente una hora después, antes de que Carl se adentrara en el edificio, según los fiscales. El amigo de Carl dijo a los investigadores que él y Carl acabaron saliendo por la misma puerta por la que habían entrado.
Más de dos años después, en noviembre, Carl, que dijo haber trabajado antes en el sector inmobiliario, se graduó en la formación básica para el cumplimiento de la ley de una universidad comunitaria del este de Carolina del Norte, según un comunicado de prensa de la universidad en aquel momento. Ese mismo mes, Carl fue presentado en una reunión de la junta de comisionados en Pinetops como “aprendiz/cadete recién licenciado”, según el acta de la reunión.
El Departamento de Policía de Pinetops y la alcaldesa de Pinetops, Brenda Harrell, dirigieron las solicitudes de comentarios a Pridgen, quien dijo en un comunicado que Carl fue contratado por el departamento el 5 de junio de 2023.
“En el momento de su contratación y durante su empleo, la ciudad de Pinetops no tenía conocimiento de la posible participación del oficial Carl” en el motín, dijo Pridgen. “Sobre la base de los cargos presentados por el FBI, el oficial Carl ha sido suspendido a la espera de una investigación”.
(*) The Washington Post