Casi 1 de cada 10 viviendas de Estados Unidos vale 1 millón de dólares o más, lo que indica un cambio significativo en el mercado inmobiliario nacional, según un reciente informe de la compañía de bienes raíces Redfin. Esta cifra récord, que alcanza el 8,5%, representa un incremento notable desde el 4% registrado antes de la pandemia.
El aumento en los precios de las viviendas en los Estados Unidos ha sido atribuido a la escasez de oferta, lo que ha empujado los valores a niveles históricos. En junio de este año, el precio medio de venta de una vivienda subió un 4% en comparación con el año anterior, situándose en 442.525 dólares. Sin embargo, los bienes raíces de lujo han experimentado un crecimiento aún mayor, con un aumento del 9% en el precio medio de venta de estas propiedades, alcanzando un récord de 1,18 millones de dólares.
Esta tendencia ha llevado a muchas viviendas cuyo valor estaba Justo por debajo del millón de dólares a superar este umbral. Aunque las altas tasas hipotecarias han afectado la demanda, la oferta restringida también ha permitido a los propietarios mantener precios elevados, dándoles mayor poder de negociación.
Debido a la creciente demanda y la escasez de viviendas, muchos propietarios se resisten a vender sus casas para evitar perder sus tasas hipotecarias fijas más bajas. Este fenómeno mantiene el inventario de viviendas alrededor de un 30% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Julia Zubiate, de Redfin, aseguró que “los precios de las viviendas, el seguro y las tasas hipotecarias han subido tanto que muchas personas están fuera del mercado o reacias a comprometerse con un pago mensual tan alto”, citó el Daily Mail.
California destaca como el estado con la mayor cantidad de propiedades valoradas en un millón de dólares o más. Es también el estado donde este tipo de propiedades ha aumentado a un ritmo más rápido, según publicó CBS News. En ciudades como San Francisco y San José, aproximadamente el 80% de las viviendas superan el millón de dólares, mientras que en Anaheim ese porcentaje ha subido del 51% al 60%.
A pesar de esta tendencia nacional, en ciudades como Austin, Indianápolis y Houston la situación ha sido distinta. En Austin, que experimentó un aumento significativo durante la pandemia debido a su creciente industria tecnológica, la cifra de viviendas millonarias disminuyó ligeramente, pasando del 10.1% al 10%.
En Indianápolis, esta cifra se mantuvo constante en un 2% del mercado total, mientras que en Houston, Texas, se estabilizó en 3.6%, en parte gracias a un boom en la construcción de nuevas viviendas en el estado, lo que ha incrementado la oferta y limitado el aumento de los precios.
Por su parte, ciudades como Detroit, Cleveland, Pittsburgh y Kansas City tienen la menor proporción de viviendas cuyo valor supera los siete dígitos, con menos del 1% de sus viviendas alcanzando este rango de precios, según Redfin.