Una enfermedad relacionada con el calor provocó que un trabajador de UPS, primera empresa de transporte de paquetes, se desmayara mientras conducía, resultando en un accidente en una autopista del norte de Texas la semana pasada. Según informó NBC Dallas-Fort Worth, el sindicato de camioneros Teamsters Local 767 declaró que, debido a los “síntomas relacionados con el calor”, el trabajador perdió el control del vehículo y se estrelló en un bosque cercano a la carretera.
El accidente ocurrió el viernes pasado en la carretera Texas Highway 121 al norte de McKinney, una ciudad ubicada a aproximadamente 56 kilómetros (35 millas) al norte de Dallas. El conductor, cuyo nombre no ha sido revelado, fue dado de alta del hospital al día siguiente. “El conductor tuvo suerte de estar vivo”, declaró el sindicato de camioneros en un comunicado citado por NBC Dallas-Fort Worth.
De acuerdo con NBC News, el sindicato Teamsters Local 767 compartió un video del incidente, grabado desde el interior de un automóvil que circulaba por una carretera paralela. En las imágenes se puede ver el momento en que el vehículo de UPS se estrella contra un árbol. También se publicaron fotografías del vehículo dañado, que muestran daños significativos en la parte frontal.
El día del accidente, el trabajador fue enviado a un edificio en McKinney para realizar entregas, según señaló el sindicato en redes sociales. “El trabajador experimentó síntomas relacionados con el calor y pidió ayuda, pero UPS le dijo que condujera él mismo, sin seguir sus directrices de recarga”, afirmó el sindicato en la declaración. NBC Dallas-Fort Worth informó que Henry Huynh, testigo del accidente, comentó que el conductor “estaba visiblemente inconsciente al volante”.
UPS, la empresa de reparto de paquetes más grande del mundo, declaró el martes que están al tanto del incidente y que les preocupa profundamente la seguridad y bienestar del conductor. Según el comunicado de la empresa citado por NBC Dallas-Fort Worth, están trabajando con las autoridades para investigar el accidente y responder a las preguntas pertinentes.
NBC News ha documentado en artículos anteriores las condiciones de trabajo extremas que enfrentan los conductores de UPS. Un artículo de 2019 mencionado por el medio señaló que, en un día caluroso, la temperatura en la zona de carga de un camión puede elevarse a más de 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit). La falta de aire acondicionado en los vehículos y almacenes de UPS es una preocupación constante entre los trabajadores.
El sindicato de camioneros Teamsters Local 767 condenó enérgicamente el incidente y subrayó la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad relacionadas con el calor. “La empresa sigue colocando paquetes sobre las personas. No confíe en que la empresa haga lo correcto para su salud y seguridad. Comuníquese con sus delegados, agentes comerciales y/u otros conductores e infórmeles lo que está sucediendo. Nunca dude en llamar al 911″, afirmó el sindicato en su declaración.
NBC Dallas-Fort Worth informó que el sindicato se reunirá con la gerencia de UPS esta semana para tratar el incidente y discutir potenciales mejoras en los protocolos de seguridad. La discusión en torno a las condiciones laborales en UPS se intensifica, mientras los trabajadores exigen más medidas efectivas para proteger su salud en condiciones climáticas extremas.