California enfrentará un incremento significativo en las primas de seguros de autos para fines de año. De acuerdo con un informe reciente de Insurify, un rastreador en línea de seguros, se estima que el costo de la póliza de cobertura total en el estado aumentará en un 54% comparado con el año anterior. Este escenario se agrava con el contexto nacional, donde el promedio del costo de la cobertura completa creció un 28% entre junio de 2023 y junio de 2024.
Según ABC News, el costo promedio anual de una póliza de cobertura total en junio de 2023 fue de USD 1.666. Para junio de 2024, se proyecta que este monto se incremente a USD 2.417, registrando así un alza del 45%.
Se espera que al final de 2024, el costo anual proyectado ascienda a USD 2.681. “El aumento se debe a un incremento en las reclamaciones, daños por tormentas y costosas reparaciones,” subrayó el medio estadounidense.
El vicepresidente de operaciones de seguros en AAA Northeast, Greg Smolan, señaló a Associated Press que “la severidad realmente ha influido en las tarifas más que cualquier otra cosa en los últimos dos años. Un accidente menor no solía tener todos los sensores y cámaras actuales”. Estas nuevas tecnologías están encareciendo las reparaciones y, en consecuencia, las primas de seguro.
En 2024, estados como Missouri y Minnesota también experimentarán aumentos notables, con incrementos del 55% y 61%, respectivamente. Estos estados han sido severamente afectados por tormentas de granizo, conduciendo a una oleada de reclamaciones de seguros. En cuanto a California, los continuos incendios forestales forman parte de las razones detrás del incremento de las primas.
La compañía State Farm anunció en marzo que dejaría de renovar miles de pólizas de seguros para viviendas en el Estado Dorado. KTLA, indicó que el precio promedio de un nuevo vehículo en julio era de USD 48.401. Según Kelley Blue Book, un aumento con respecto a los precios de antes de la pandemia que rondaban los USD 36.000 dólares.
El incremento de las primas de seguro de autos no es nuevo y ha sido una tendencia continua desde 2023, donde hubo un aumento del 24% a nivel nacional. Estos incrementos forman parte de un fenómeno más amplio en el que los aumentos de precios en varios sectores, desde alimentos hasta ropa, son resistentes y no disminuyen al mismo ritmo que la inflación general.
Para algunas aseguradoras, esta situación ha sido positiva, con un aumento en las ganancias. Según Insurify, los cinco estados con las tasas de seguros de autos en mayor crecimiento en 2024 serán Minnesota (55%), Missouri (51%), Carolina del Norte (46%), Illinois (46%) y California (45%).
Además, los estados que tendrán las primas más altas a finales de 2024 serán Maryland (USD 3.748), Carolina del Sur (USD 3.687), Nueva York (USD 3.484), Nevada (USD 3.531) y Florida (USD 3.444). Estos datos se basan en más de 97 millones de tarifas recopiladas para conductores de entre 20 y 70 años con antecedentes limpios.