“Estados Unidos, te di lo mejor de mí. He cometido un montón de errores en mi carrera, pero te di lo mejor de mí”. La frase pronunciada por Joe Biden en el cierre de su discurso durante la primera noche de la Convención Demócrata en un repleto United Center de Chicago dio un simbólico cierre a su gestión, no sólo como presidente sino como político comprometido con su país.
El mandatario formalizó el pase a Kamala Harris como candidata a la presidencia de los EEUU en las que enfrentará al candidato republicano Donald Trump. Allí se espera que el voto femenino juegue un papel central en defensa del derecho al aborto: “¡Trump descubrirá el poder de las mujeres en 2024!”, declaró Biden, provocando una ovación estruendosa en el estadio donde se celebra la convención demócrata.
La aspirante demócrata y vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, está posicionando el tema del aborto como un asunto central en la campaña y confía en que esta estrategia movilizará a las votantes, replicando el éxito obtenido en las elecciones de medio término de 2022, cuando los demócratas cosecharon mejores resultados de lo esperado en el Congreso.
Biden dijo que Harris conseguirá corregir la decisión de Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora auspiciada por Trump, de suspender las protecciones constitucionales al aborto.
El presidente estadounidense aseguró que la decisión de elegir a Harris como su vicepresidenta fue “la mejor” de su carrera.
“Ella es dura e inteligente”, aseguró Biden, que hace un mes renunció a la reelección y apoyó a Harris, que será coronada como candidata del partido el jueves.
Las mujeres serán un grupo de votantes clave si los demócratas consiguen finalmente poner una mujer en la Casa Blanca por primera vez en la historia.
“Creo en la protección de la libertad y del derecho a amar y a decidir”, aseguró el mandatario.
Biden aseguró que si Harris se convierte en la primera mujer negra y de ascendencia del sur de Asia en presidenta de EEUU sería un ejemplo para todas la “mujeres jóvenes de que pueden hacer lo que se propongan”.
Eufórico recibimiento
El mandatario recibió este lunes una abrumadora ovación de casi cinco minutos en la Convención Nacional Demócrata, antes de pronunciar un discurso en el que advirtió sobre la amenaza que supone el candidato republicano Donald Trump, y en el que pasó el testigo a la vicepresidenta Kamala Harris.
“Amo mi trabajo, pero amo más a mi país”, clamó Biden durante un discurso que ponía el broche de oro a una carrera política de medio siglo con una última etapa marcada por peticiones dentro su propio partido para que pusiera fin a su campaña de reelección, tras surgir dudas sobre su capacidad para vencer a Trump en noviembre.
La primera jornada de la convención, sin embargo, se convirtió en un homenaje a la carrera de Biden y su sacrificio por el pueblo estadounidense. Cuando llegó al escenario, la emoción de los asistentes era tal que el mandatario tuvo que esperar cinco minutos para empezar su discurso.
“¡Los quiero!”, respondió un Biden visiblemente conmovido mientras los miles de asistentes, de pie, clamaban “Te queremos Joe” y agitaban pancartas azules decoradas con corazones rojos que portaban el mismo mensaje.
Al subir al escenario, arropado por el fervor de la multitud, tuvo que secarse algunas lágrimas mientras abrazaba a su hija Ashley, quien lo presentó describiéndolo como “uno de los líderes más trascendentales de la historia”.
(Con información de EFE)