El expresidente Barack Obama y su segundo caballero Doug Emhoff hablarán el martes en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata, dirigiendo la atención del partido hacia la vicepresidenta Kamala Harris y su enfrentamiento con el republicano Donald Trump.
El giro hacia los últimos 76 días de la campaña presidencial sigue a una noche de apertura que fue diseñada para darle una salida elegante al presidente en ejercicio, quien fue recibido con una bienvenida de héroe por dar un paso al costado para dejar paso a Harris.
Biden habló con claridad y energía, y pareció aprovechar la oportunidad de defender su historial, abogar por su vicepresidente y atacar a Trump. Su discurso recordaba más al Biden que ganó en 2020 que al ex candidato balbuceante y a veces incoherente cuya actuación en el debate contra Trump en junio desencadenó la caída de su campaña de reelección.
Biden, en sus comentarios, repitió su lema de 2020 de que “estamos en una batalla por el alma misma de Estados Unidos”, e insistió en por qué Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, eran los mejor preparados para librarla.
“Gracias a ustedes, hemos tenido los cuatro años de progreso más extraordinarios de la historia, punto”, declaró Biden. Y luego intervino: “Digo ‘nosotros’, quiero decir ‘yo y Kamala’”, compartiendo el crédito por sus éxitos más populares con el vicepresidente a quien le entregó su operación política.
Harris hizo una breve aparición inesperada en la convención el lunes para agradecer a Biden por su liderazgo. Más tarde se unió a él en el escenario, donde ambos hablaron y se abrazaron.
“Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por tu vida dedicada al servicio de nuestra nación y por todo lo que seguirás haciendo”, dijo. “Te estaremos eternamente agradecidos”.
El día de apertura se retrasó más de una hora respecto a lo previsto y obligó a que algunos oradores previstos, entre ellos el músico James Taylor, fueran eliminados del programa, lo que los organizadores de la convención atribuyeron a los aplausos sostenidos a los oradores.
Harris viajará el martes a Milwaukee para un mitin en el estado clave de Wisconsin antes de regresar a Chicago a última hora de la noche.
La campaña de Harris dijo el martes que destacará a los “mensajeros de confianza” de los estados clave en disputa durante los tres días restantes de la convención. Entre ellos se encuentran la senadora Catherine Cortez Masto de Nevada; la gobernadora Gretchen Whitmer, el senador Gary Peters y la representante Elissa Slotkin de Michigan; el senador Bob Casey de Pensilvania y la senadora Tammy Baldwin de Wisconsin. Desde Arizona, el senador Mark Kelly hablará junto con John Giles, el alcalde republicano de Mesa.
El gobernador Roy Cooper de Carolina del Norte será el último orador antes de que Harris acepte la nominación demócrata el jueves.
(con información de AP)