La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó una guía inicial para los inmigrantes indocumentados que están casados con ciudadanos estadounidenses y que buscan obtener una Green Card.
Según confirmó el diario La Opinión, la agencia comenzará a aceptar solicitudes a partir del 19 de agosto de 2024, utilizando un nuevo formulario electrónico, el Formulario I-131F, destinado específicamente a este grupo de personas y sus hijastros.
El 19 de agosto, según informó la USCIS, también se espera la publicación de más detalles sobre la norma y el proceso en el Registro Federal. Es importante que los interesados no envíen sus peticiones antes de esta fecha, pues las solicitudes serán rechazadas. La USCIS advirtió también que el Formulario I-131F no estará disponible en su sitio web, uscis.gov, hasta dicha fecha.
En un comunicado, la agencia subrayó que la nueva guía ayudará a los solicitantes a preparar sus peticiones de manera adecuada. Además, se han actualizado las “Preguntas y Respuestas Clave” sobre el proceso en la página web de Mantener Unidas a las Familias.
El presidente Joe Biden emitió una proclamación el 19 de junio de este año para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al cual pertenece USCIS, facilite la obtención de Green Cards a los esposos indocumentados de ciudadanos estadounidenses sin necesidad de abandonar el país. ‘Esta orden se estima que beneficiará a unas 500.000 personas, además de 50.000 niños indocumentados.’
Para evitar posibles fraudes, USCIS ha instado a los solicitantes a buscar asesoramiento legal únicamente de personas autorizadas, señalando que solo un abogado habilitado o un representante acreditado por el Departamento de Justicia puede ofrecer asesoría legal en asuntos de inmigración.
Adicionalmente, advirtió sobre cuatro formas en las que los inmigrantes pueden ser víctimas de fraude: usurpadores del gobierno, sitios web fraudulentos, pagos por teléfono o correo electrónico, y notarios públicos no autorizados.
Por otro lado, RPP confirmó que el proceso será completamente en línea y que el formulario de 23 páginas, parte del programa conocido como “Parole in Place”, podrá ser llenado por cónyuges y por hijos adoptivos menores de 18 años de ciudadanos estadounidenses que hayan residido en el país durante una década y se hayan casado recientemente.
Los pasos para solicitar la Green Card incluyen ir al sitio web de la USCIS, crear una cuenta para cada solicitante y completar el Formulario I-131F en línea. Cada solicitante, incluidos los menores, debe presentar un formulario separado y tener su propia cuenta en línea de la USCIS.
La USCIS también publicó una Guía de Presentación para el formulario I-131F, que por el momento solo está disponible en inglés, para ayudar a las personas a prepararse adecuadamente para este nuevo procedimiento.