Ocho años después de la prohibición de bolsas de un solo uso, California lucha contra un aumento récord de desechos plásticos

Una columna de Los Angeles Times sostuvo que los artículos no se reciclan efectivamente, aumentando los residuos en el estado

Guardar
Las bolsas gruesas diseñadas para ser reutilizadas no se están reciclando eficazmente en la práctica. (REUTERS/Mike Segar)
Las bolsas gruesas diseñadas para ser reutilizadas no se están reciclando eficazmente en la práctica. (REUTERS/Mike Segar)

California prohibió las bolsas plásticas de un solo uso en 2016, convirtiéndose en el primer estado en dar este importante paso medioambiental. En los ocho años de vigencia de la medida, se eliminaron miles de millones de bolsas de plástico del flujo de residuos y varios otros estados se inspiraron para adoptar prohibiciones similares. Sin embargo, esta no es la victoria medioambiental que parece.

Según una columna de opinión del Consejo Editorial de Los Angeles Times, “Mientras que la prohibición eliminó una fuente ubicua de desechos plásticos, abrió inadvertidamente la puerta a uno aún más pernicioso: las bolsas de conveniencia más gruesas que se venden en la caja diseñada para ser reutilizadas y recicladas”.

En teoría, las bolsas más gruesas que los minoristas venden para ser usadas nuevamente y recicladas son una solución. En la práctica, “no se están reutilizando de ninguna manera significativa y no se pueden reciclar”, explicó Los Angeles Times.

El total de residuos de bolsas plásticas que el estado envía a los vertederos ha alcanzado cifras récord. Para ilustrarlo con datos precisos, el grupo de defensa del consumidor CALPIRG calculó que en 2014 California tiró aproximadamente “157.385 toneladas de desechos de bolsas plásticas”. En 2022, esta cifra aumentó a “cerca de 231.072 toneladas”, lo que representa casi un 50% más.

Es crucial abordar este problema de inmediato. Actualmente, hay dos proyectos de ley en la Legislatura de California que buscan prohibir todas las bolsas plásticas en las cajas de supermercados a partir de 2026.

Los proyectos de ley Assembly Bill 2236 y Senate Bill 1053 prevén que “solo se permitirán las bolsas de papel hechas con al menos un 50% de materiales reciclados”. Además, estas normativas se extenderían a los servicios de entrega de comestibles como Instacart y DoorDash. Los Angeles Times subrayó que estas medidas son la solución a este problema.

La California Grocers Association apoya la nueva legislación para eliminar las bolsas plásticas en tiendas
La California Grocers Association apoya la nueva legislación para eliminar las bolsas plásticas en tiendas

La columna detalló cómo se llegó a esta situación. La ley de 2014 permitía a los minoristas proporcionar a la venta bolsas “más duraderas” y reciclables por al menos 10 centavos cada una. “Parecía razonable en ese momento”, comentó la editorial.

Sin embargo, nadie previó que estas bolsas, diseñadas para ser reutilizadas al menos 125 veces, terminarían siendo tratadas como desechables. La pandemia de COVID-19 empeoró la situación, suspendiendo temporalmente la prohibición de las bolsas plásticas y aconsejando a los compradores que dejaran sus bolsas reutilizables en casa por temor a la propagación del virus.

Uno de los puntos clave del artículo de Los Angeles Times es que nadie tiene la culpa directamente de esta situación. “Nadie explotó agujeros legales”, aclaran, “es simplemente un caso de consecuencias no deseadas”. A pesar de que las tiendas como Trader Joe’s y Whole Foods han adoptado el uso de bolsas de papel, los desafíos persisten debido a la falta de instalaciones adecuadas para reciclar las bolsas reutilizables.

Esta nueva legislación cuenta con el respaldo de la California Grocers Association, que no apoyaría algo que no funcionara para sus clientes. Sin embargo, el artículo recalcó una oportunidad desaprovechada: las exenciones para los mercados de agricultores, los restaurantes y algunas tiendas minoristas. “Esperamos que los legisladores eliminen esas exenciones pronto”, indicaron.

La industria del plástico se opone a las nuevas prohibiciones de bolsas plásticas. (REUTERS/Lisi Niesner)
La industria del plástico se opone a las nuevas prohibiciones de bolsas plásticas. (REUTERS/Lisi Niesner)

Un grupo que ciertamente no está a favor de esta nueva prohibición es la industria del plástico. Las empresas que fabrican y venden productos de plástico de un solo uso, como bolsas y botellas, se han enriquecido enormemente. “La industria del plástico se opone a otra prohibición de bolsas plásticas”, afirmó el medio.

Abordar el problema de las bolsas plásticas no resolverá por completo el desafío global de los residuos plásticos. Será necesario un esfuerzo conjunto para eliminar los envases plásticos desechables en cada estado y nación.

No obstante, California ya ha dado un paso adelante al aprobar el Senate Bill 54 hace dos años, el cual eliminará la mayoría de los plásticos en las estanterías de supermercados para 2032. Para las bolsas plásticas, el Consejo de Los Angeles Times enfatiza que “podemos y debemos lidiar con ellas antes”.

Guardar