El proceso de pasar por seguridad en los aeropuertos puede variar significativamente dependiendo del lugar de partida, según los viajeros. Si se busca una experiencia menos estresante, el aeropuerto Charlotte Douglas International en Carolina del Norte destacó como el más recomendado en Estados Unidos, según un estudio realizado por Upgraded Points.
Según el análisis, el Charlotte Douglas International Airport es el recinto con el menor número de quejas a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) entre las grandes terminales aéreas del país, con menos de dos quejas por cada 100.000 viajeros en los últimos ocho años.
El informe, publicado el 12 de agosto, clasificó a los aeropuertos menos propensos a recibir quejas de pasajeros, basándose en datos del Centro de Quejas de la TSA desde 2015 hasta 2023. Upgraded Points, una compañía de viajes con sede en Texas, explicó que los datos fueron normalizados según el volumen de pasajeros para asegurar “una comparación precisa entre aeropuertos de diferentes tamaños.”
“Los chequeos de seguridad son una parte inevitable del viaje aéreo, pero la experiencia puede variar enormemente según el aeropuerto”, sostuvo Keri Stooksbury, editor en jefe en Upgraded Points, en un comunicado de prensa.
La clasificación de los aeropuertos con menos quejas por pasajeros fue encabezada por:
- Charlotte Douglas International Airport (CLT) con 1.97 quejas por cada 100.000 pasajeros.
- Dallas Fort Worth International Airport (DFW) con 2.63 quejas por cada 100.000 pasajeros.
- Salt Lake City International Airport (SLC) con 2.74 quejas por cada 100.000 pasajeros.
- Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport (ATL) con 2.75 quejas por cada 100.000 pasajeros.
- Chicago Midway International Airport (MDW) y Minneapolis-Saint Paul International Airport (MSP) con 2.8 quejas por cada 100.000 pasajeros.
A nivel nacional, el promedio de quejas entre los 44 aeropuertos más grandes de Estados Unidos fue de 3.92 quejas por cada 100.000 pasajeros, según el informe. El Aeropuerto Newark Liberty International en Nueva Jersey lidera en cuanto al mayor número de quejas, con 6.83 quejas por cada 100.000 pasajeros.
En cuanto a las quejas más comunes de los pasajeros, el estudio destacó tres áreas principales: problemas con programas de despacho agilizado de pasajeros como TSA PreCheck, mal manejo de propiedades y mal servicio al cliente.
Por otro lado, las quejas menos comunes fueron sobre objetos perdidos y violaciones de derechos civiles. Además, la investigación encontró que las quejas de pasajeros tienden a aumentar durante la temporada de vacaciones, en los últimos meses del año, y disminuyen en enero y febrero. Esta tendencia fue consistente en todos los aeropuertos incluidos en el informe, “sugiriendo un periodo de viajes más calmado al inicio del año,” informó la compañía.
“Todo esto indica que un mayor volumen de pasajeros puede hacer que una situación ya estresante sea aún más tensa, casi con certeza llevando a una peor experiencia y más quejas presentadas,” concluyó Upgraded Points en su análisis.