“La peor pesadilla de un padre”: cómo la negligencia de una aerolínea permitió agresión sexual a una niña

Una menor de 13 años fue víctima de un agresor durante un vuelo de Delta Air Lines, mientras que la tripulación no tomó medidas contra el atacante, según demanda

Guardar

Nuevo

El atacante fue arrestado al aterrizar y sentenciado a prisión. (Captura/REUTERS)
El atacante fue arrestado al aterrizar y sentenciado a prisión. (Captura/REUTERS)

Un caso que ha conmocionado a la opinión pública involucra a Delta Air Lines y la agresión sexual sufrida por una niña de trece años durante un vuelo nocturno de Los Ángeles a Orlando. La familia demanda a la aerolínea por negligencia, alegando que los asistentes de vuelo sirvieron alcohol al atacante y no lo detuvieron después de que molestara a la menor.

USA Today informó que el incidente ocurrió el 23 de junio de 2022, durante un vuelo nocturno. La víctima, referida como Z.B. en los documentos judiciales, estaba separada de su madre y su hermano de quince años. Según la demanda, Brian Patrick Durning, de 53 años, la habría agredido sexualmente tras recibir varias bebidas por parte del personal de la aerolínea.

Los Angeles Times señaló que en el momento de la agresión, Durning tocó el cuello, cabello y genitales de la menor, al tiempo que se frotaba a sí mismo con la bragueta abierta. El acto fue interrumpido por una pasajera sentada al lado contrario, quien alertó a los asistentes de vuelo después de intercambiar asientos con la niña. Además, otra viajera aseguró que el agresor también intentó propasarse con ella.

Según los documentos presentados en la Corte, Delta Air Lines no tomó medidas adecuadas tras ser alertada de la agresión. En lugar de intervenir al acusado, simplemente lo trasladaron a un asiento a dos filas de distancia, permitiendo que mantuviera contacto visual con Z.B. y su familia durante el resto del vuelo.

“Delta permitió que Durning continuara acosando a los demandantes durante el vuelo”, remarcan los abogados en la demanda.

Los Angeles Times señaló que la familia busca una compensación económica por los daños sufridos por la menor, quien presenta síntomas de trastorno de estrés postraumático, depresión y ataques de pánico, además de haber sufrido un deterioro académico.

La situación ha generado un debate sobre la seguridad en los vuelos. (REUTERS/Joshua Roberts)
La situación ha generado un debate sobre la seguridad en los vuelos. (REUTERS/Joshua Roberts)

“Lo que se suponía iba a ser un viaje familiar alegre, se convirtió en una experiencia traumática y que cambió la vida de una joven adolescente y en la peor pesadilla de cualquier padre”, se lee en la demanda.

Además, la demanda destaca el impacto negativo en el hermano de Z.B., quien ahora padece ansiedad y teme volar. Ha desarrollado miedo hacia los desconocidos masculinos y evita espacios oscuros como cines.

“Él desarrolló un miedo a los espacios públicos oscuros como los cines y se niega a ir a lugares fuera de la escuela o el hogar sin su madre”, declaró un abogado a USA Today.

Tras el aterrizaje, Durning fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Orlando. En septiembre, fue sentenciado a cinco años de prisión y actualmente cumple su condena en una prisión federal de baja seguridad en Nueva Jersey.

Las demandas contra Delta Air Lines subrayaron la falta de acción preventiva durante y después del vuelo. Según Los Angeles Times, la empresa no usó restricciones en el vuelo ni avisó a las autoridades, permitiendo que el abusador deambulase por el avión.

El ataque ocurrió en un vuelo nocturno de Los Ángeles a Orlando. (AP/David Zalubowski)
El ataque ocurrió en un vuelo nocturno de Los Ángeles a Orlando. (AP/David Zalubowski)

En una declaración breve, la aerolínea declinó comentar sobre la demanda en curso, indicando a la prensa: “Tenemos cero tolerancia para el comportamiento ilegal en vuelos y aeropuertos y trabajamos con las fuerzas del orden para ese fin”.

Cabe resaltar que la demanda inicial fue presentada en enero en un tribunal estatal, pero fue trasladada a la Corte Federal a principios de febrero debido a que los daños reclamados superan los 75.000 dólares y las partes implicadas residen en diferentes estados.

La situación ha generado un fuerte debate sobre la responsabilidad de las aerolíneas en mantener la seguridad de sus pasajeros, especialmente de menores que viajan sin supervisión inmediata de sus tutores. Mientras el proceso judicial sigue su curso, Delta enfrenta un escrutinio público cada vez mayor.

Guardar

Nuevo