Un ejemplar del raro “pez del fin del mundo” apareció muerto en la costa sur de California

Localizaron un pez remo raro en La Jolla Shores, provocando un análisis detallado por ser un evento excepcional en más de un siglo

Guardar
El ejemplar encontrado en La Jolla mide aproximadamente 3.6 metros de largo. (Michael Wang)
El ejemplar encontrado en La Jolla mide aproximadamente 3.6 metros de largo. (Michael Wang)

Un hallazgo inquietante ha capturado la atención de la comunidad científica en California: un raro pez remo fue encontrado flotando cerca de La Jolla Shores el fin de semana. Según CBS News, kayakistas y buceadores que exploraban la costa del sur del estado avistaron este extraordinario ejemplar, apodado el “pez del fin del mundo”, por su reputación en algunas culturas como precursor de desastres inminentes.

El pez remo, una criatura de aspecto inusual con un cuerpo alargado, plateado y en forma de cinta, generalmente habita en las profundidades del océano. “Este pez es notablemente grande y extraño”, señaló el Ocean Conservancy. Puede alcanzar hasta 10 metros de longitud y tiene grandes ojos y espinas rojas en forma de corona que le dan un aspecto “alarmante”.

El Instituto de Oceanografía de San Diego confirmó que el pez medía aproximadamente 3.6 metros de largo. Fox News reportó que se trata de “una de las menos de dos docenas de avistamientos confirmados de un pez remo en el estado en más de 120 años”.

Un equipo conformado por científicos de NOAA planea realizar una necropsia para intentar determinar la causa de su muerte. CBS News mencionó que el pez fue transportado a una instalación del equipo de California Sea Grant, en coordinación con los salvavidas locales.

El histórico avistamiento de este pez ha generado interés dadas las supersticiones asociadas con la especie. Fox News recordó la alarmante coincidencia de que más de veinte peces remo aparecieron en las costas de Japón justo antes del devastador terremoto de 2011 de magnitud 9.1.

“Al menos veinte peces remo flotaron hacia la costa de Japón, meses antes del terremoto catastrófico de 2011″, subrayó Ocean Conservancy. Además, el reciente descubrimiento del pez remo en La Jolla coincidentemente ocurrió apenas dos días antes de un terremoto de magnitud 4.4 que sacudió el sur de California.

A pesar del intrigante apodo del “pez del fin del mundo”, Brittany Hook, asistente de comunicaciones del Scripps Institution, explicó a Fox News que no hay evidencia científica para correlacionar directamente estos eventos.

El pez remo tiene un cuerpo alargado, plateado y en forma de cinta, con espinas rojas. (Michael Wang)
El pez remo tiene un cuerpo alargado, plateado y en forma de cinta, con espinas rojas. (Michael Wang)

“Los expertos no tienen evidencia que sugiere por qué estos peces aparecen en las costas de California, pero cada espécimen recolectado aporta más conocimiento”, dijo Hook.

El Scripps Institution of Oceanography ha hecho hincapié en la importancia de la cooperación de los habitantes locales para este hallazgo, permitiendo un análisis más profundo de este misterioso pez. CBS News citó a un portavoz de la institución: “Gracias al trabajo de estos locales, científicos podrán estudiar más a fondo esta especie misteriosa, ya que pasará a formar parte de la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps”.

A pesar de su rara aparición y las supersticiones, los estudios continúan proporcionando información valiosa sobre las profundidades desconocidas de los océanos. Con el pez ahora en manos de expertos, todos esperan que la necropsia programada para el viernes arroje luz sobre las circunstancias de su muerte y aporte más datos sobre esta cautivante especie.

El ecosistema oceánico y sus secretos mantienen a los científicos expectantes y alerta ante cada hallazgo de este tipo, reafirmando la necesidad de seguir explorando y entendiendo las profundidades marítimas. Cada pez que se estudia proporciona piezas adicionales al gran rompecabezas de la biodiversidad marina.

Guardar