Oshkosh, Wisconsin, reconocida por ser la cuna de la popular marca infantil OshKosh B’Gosh, ha adquirido un nuevo título de fama. Según un reciente estudio de Realtor.com, la ciudad del medio oeste es ahora el mercado inmobiliario más atractivo de Estados Unidos. Este reconocimiento surge no solo por sus precios relativamente accesibles de las viviendas, sino también por su entorno idílico, caracterizado por vistas al lago Winnebago, así lo informó CBS News.
“Situado en el lago Winnebago, Oshkosh ofrece a los compradores asequibilidad en un entorno idílico”, dijo Hannah Jones, analista senior de investigación económica de Realtor.com, en un comunicado. Los altos costos de la vivienda en gran parte del país, con un aumento del índice de precios de la vivienda en un 47% desde 2020, han hecho que Oshkosh sea una opción particularmente atractiva para los compradores. El precio medio de una vivienda en Oshkosh se sitúa en USD 374.000 (aproximadamente 349.000 euros), significativamente inferior a la media nacional de USD 439.950 (aproximadamente 411.000 euros) en julio, informó Realtor.com.
Con una alta demanda en el mercado, las ofertas de casas en Oshkosh recibieron casi cuatro veces más visitas por propiedad en julio en comparación con el promedio nacional. La intensidad de compra ha aumentado, con propiedades permaneciendo en el mercado un promedio de solo 18 días, en contraste con los 50 días a nivel nacional. La agente de Berkshire Hathaway HomeServices, Kate Schlagel-Grier, destacó en un comunicado: “Aún estamos recibiendo múltiples ofertas en Oshkosh e incluso estamos viendo algunas guerras de ofertas”.
Esta fervorosa actividad ha llevado a que algunos compradores tomen decisiones drásticas para asegurar sus viviendas. Chris Siamhof, también de Berkshire Hathaway HomeServices, manifestó que los clientes han llegado a renunciar a las inspecciones de viviendas ya ofrecer pagar los impuestos a la propiedad del propietario durante un año. “Y todavía estamos viendo algunas casas que se venden por hasta USD 30.000 (28.000 euros) más que el precio solicitado”, dijo en un comunicado.
La tendencia de abandonar ciudades más grandes en busca de costos de vida más bajos es creciente. Muchos estadounidenses están dejando metrópolis como Milwaukee y optando por lugares como Oshkosh, donde el costo de vida es notable más bajo, afirma Realtor.com. Esta migración ha incrementado la demanda y reducido el inventario disponible, lo que podría ejercer presión sobre los precios de viviendas locales en un futuro cercano.
Las áreas metropolitanas del Medio Oeste dominan el panorama de los mercados inmobiliarios más atractivos de julio con diez ciudades en el top 20. Por su parte, diez ciudades del noreste también se encuentran entre estas posiciones destacadas. Hartford, Connecticut, donde el precio medio de una vivienda es de USD 444.000 (aproximadamente 415.000 euros), se posicionó en segundo lugar tras Oshkosh, parcialmente debido a su cercanía con Nueva York. Manchester, New Hampshire, ocupó el tercer puesto.
El estudio de Realtor.com no solo examina el precio de las viviendas, sino también factores como la demanda del mercado y el ritmo al que las propiedades permanecen listadas en el sitio. Las visitas de propiedades en la plataforma y los días activos que las viviendas están en el mercado son parámetros claves que contribuyen a la clasificación.
De acuerdo con el Centro Conjunto de Estudios de la Vivienda de Harvard, los costos de tierra y de construcción de viviendas han incrementado más rápido que los ingresos de los estadounidenses desde la década de los 60. Este desfase ha generado que ser propietario de vivienda sea una carga financiera significativa. Una encuesta de abril realizada por Redfin reveló que algunos propietarios se han visto obligados a tomar medidas extremas, como saltarse comidas, aceptar un segundo empleo o vender pertenencias para poder pagar su hipoteca.
El atractivo de Oshkosh para los compradores de vivienda no es casualidad. Su combinación de precios más accesibles y entorno natural agradable ha brindado una opción viable y deseable en el actual panorama inmobiliario estadounidense. Con la creciente atracción por zonas como Oshkosh, el dinamismo del mercado inmobiliario en estas áreas podría continuar elevándose en los próximos meses.
Los 20 mercados inmobiliarios más activos en los EE. UU., según<i> </i>Realtor.com.
- Oshkosh, Wisconsin
- Hartford, Connecticut
- Manchester, Nueva Hampshire
- Rockford, Illinois
- Akron, Ohio
- Monroe, Michigan
- Nueva Haven, Connecticut
- Rochester, Nueva York
- Janesville, Wisconsin
- Providencia, Rhode Island
- Cantón, Ohio
- Springfield, Illinois
- Springfield, Massachusetts
- Siracusa, Nueva York
- Lancaster, Pensilvania
- Peoria, Illinois
- Concord, Nueva Hampshire
- Green Bay, Wisconsin
- Worcester, Massachusetts
- Cleveland, Ohio