Cómo unos coches robot y sus bocinazos sin parar transformaron las noches de San Francisco en una pesadilla

El ruido nocturno generado por vehículos de Waymo ha provocado molestias en South of Market, mientras que la empresa aseguró que trabaja en una solución definitiva

Guardar
Así son los bocinazos de los taxis autónomos que molestan en San Francisco

En el barrio South of Market de San Francisco, los vecinos afirman que los constantes bocinazos de los autos sin conductor de Waymo están perturbando su sueño. Según informó NBC News, múltiples residentes de edificios cercanos a la calle 2nd con Harrison Street han reportado que los vehículos llevan varias semanas estacionándose en un lote cercano y tocando sus bocinas repetidamente durante la noche.

Christopher Cherry, uno de los habitantes de un edificio contiguo, comentó a NBC News que al principio estaba “muy emocionado” de tener a Waymo en el vecindario, pensando que traería más seguridad y tranquilidad.

Sin embargo, la situación empeoró rápidamente. “Empezamos con un par de bocinazos aquí y allá, y luego, a medida que llegaban más autos, la situación empeoró”, expresó el vecino. Los ruidos más intensos se registran alrededor de las 4:00 a.m. y durante las horas pico de la tarde, señaló.

En la misma línea, The New York Times informó sobre el caso de Sophia Tung, una residente afectada que comenzó a despertar antes del amanecer debido a los bocinazos de los autos de Waymo.

Tung decidió montar una transmisión en vivo de la situación utilizando una cámara web y una caja de cereal, acompañada de música suave de fondo. “Me gusta tener buen humor sobre la mayoría de las situaciones difíciles”, la manifestó al medio. Lo que comenzó con solo dos espectadores, llegó a atraer a cientos, alcanzando su máximo con aproximadamente 350 espectadores.

Russell Pofsky, otro ciudadano afectado, relató a The New York Times cómo ha sido despertado repetidamente en mitad de la noche debido a los bocinazos, describiéndolos como algo que sucede “cada cuatro segundos y continúa y continúa”. El hombre expresó su incredulidad y frustración ante esta situación.

CBS News también abordó el problema, explicando que Waymo ha atribuido estos bocinazos a una característica diseñada para evitar colisiones de baja velocidad. “Recientemente, introdujimos una función útil para evitar colisiones de baja velocidad tocando la bocina si otros autos se acercan demasiado al dar marcha atrás hacia nosotros”, indicó la empresa en un comunicado para el medio de comunicación.

Residentes, aunque molestos por los bocinazos, valoran la presencia de los autos autónomos en comparación con otras actividades disruptivas. (Captura de X/@RandolWhite)
Residentes, aunque molestos por los bocinazos, valoran la presencia de los autos autónomos en comparación con otras actividades disruptivas. (Captura de X/@RandolWhite)

Asimismo, la compañía indicó a NBC Bay Area que ya han identificado la causa y están en proceso de implementar una solución para aliviar el problema.

A pesar de la molestia, los vecinos no están en contra de la presencia de los autos de Waymo. “Nos encanta tenerlos aquí, solo nos gustaría que dejaran de tocar la bocina repetidamente a las cuatro de la mañana”, comentó Cherry a NBC News.

Waymo y sus taxis autónomos

La empresa es subsidiaria de Alphabet Inc. (la compañía matriz de Google) que se dedica al desarrollo de tecnología de conducción autónoma. Sus autos sin conductor funcionan mediante una combinación de sensores, software y sistemas de inteligencia artificial.

Los vehículos autónomos de Waymo están equipados con una suite de sensores que incluyen:

  • Lidar: un sensor láser que crea un mapa 3D de alta resolución del entorno circundante.
  • Cámaras: capturan imágenes en video desde múltiples ángulos alrededor del vehículo.
  • Radar: detecta la ubicación y velocidad de objetos cercanos.
  • Sensores de posicionamiento global (GPS): determinan la ubicación precisa del vehículo.
Waymo atribuye los bocinazos a una función de seguridad para evitar colisiones de baja velocidad. (REUTERS/Paresh Dave)
Waymo atribuye los bocinazos a una función de seguridad para evitar colisiones de baja velocidad. (REUTERS/Paresh Dave)

Los sensores alimentan continuamente datos a los sistemas de software de Waymo, que utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático para interpretar el entorno, tomar decisiones de conducción en tiempo real y controlar el vehículo de forma segura sin necesidad de un conductor humano.

El software de Waymo puede identificar peatones, otros vehículos, señales de tránsito, semáforos y objetos estáticos o en movimiento. Luego, planifica una ruta óptima, controla el acelerador, frenos y dirección para navegar de manera autónoma hacia el destino deseado.

Guardar