Las muertes por accidente cerebrovascular en adultos de mediana edad en EEUU alcanzaron su nivel más alto durante la pandemia

Los expertos insisten en la vigilancia de factores de riesgo como hipertensión y diabetes, que han dejado a los de 45 a 64 años especialmente vulnerables durante epidemia

Guardar

Nuevo

En el año 2022, se registraron alrededor de 66 muertes por accidente cerebrovascular por cada 100.000 hombres afroamericanos de mediana edad en EEUU (Shutterstock)
En el año 2022, se registraron alrededor de 66 muertes por accidente cerebrovascular por cada 100.000 hombres afroamericanos de mediana edad en EEUU (Shutterstock)

La tasa de muertes por accidente cerebrovascular entre adultos de mediana edad en Estados Unidos alcanzó su nivel más elevado en dos décadas durante la pandemia de COVID-19, según un informe dado a conocer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el 8 de agosto de 2024.

Durante al menos una década, la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular entre personas de 45 a 64 años mostró una tendencia a la baja. Sin embargo, esta tendencia se invirtió en 2012. En 2019, la tasa aumentó un 7% en comparación con siete años antes. El escenario se agravó aún más con la pandemia de COVID-19, ya que la tasa se disparó otro 12% en los primeros años de la pandemia.

A pesar de una ligera disminución en 2022, las muertes por accidente cerebrovascular en este grupo de edad siguieron siendo notablemente más altas que antes de la pandemia. El informe revela que en 2022 más de 19,700 personas de entre 45 y 64 años murieron a causa de accidentes cerebrovasculares, lo cual se traduce en unas 24 muertes por cada 100,000 personas en este grupo de edad.

El accidente cerebrovascular es la quinta causa de muerte en Estados Unidos y afecta predominantemente a personas de 65 años o más. Sin embargo, la tendencia al alza en las tasas de mortalidad por accidente cerebrovascular entre individuos de mediana edad contrasta con la tendencia decreciente observada entre las personas mayores en la última década.

Las muertes por accidente cerebrovascular en adultos de mediana edad en EEUU alcanzaron su nivel más alto durante la pandemia (Getty)
Las muertes por accidente cerebrovascular en adultos de mediana edad en EEUU alcanzaron su nivel más alto durante la pandemia (Getty)

El aumento no puede atribuirse únicamente a la infección por COVID-19. Aunque investigaciones anteriores demostraron que el COVID-19 aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en personas de todas las edades, el incremento de la tasa de mortalidad entre las personas de mediana edad resalta la necesidad de monitorear la salud y controlar los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Las disparidades raciales y étnicas en la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular son significativamente mayores entre los adultos de mediana edad en comparación con los adultos mayores. Entre los mayores de 65 años, la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular en los afroamericanos era un 24% superior a la de los ancianos blancos. En cambio, entre los individuos de 45 a 64 años, la tasa de mortalidad era un 133% más alta en los afroamericanos que en los blancos.

El informe identifica a los hombres de mediana edad como más susceptibles a morir de un accidente cerebrovascular en comparación con las mujeres de mediana edad. Las tasas de mortalidad también son más altas en la región sur de Estados Unidos que en cualquier otra región del país.

En el año 2022, se registraron alrededor de 66 muertes por accidente cerebrovascular por cada 100.000 hombres afroamericanos de mediana edad que residían en el sur, casi tres veces la tasa general para este grupo de edad. Los expertos subrayan que la mediana edad es un momento crítico para observar la salud y controlar factores de riesgo, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

El accidente cerebrovascular es la quinta causa de muerte en Estados Unidos (Imagen Ilustrativa Infobae)
El accidente cerebrovascular es la quinta causa de muerte en Estados Unidos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El diagnóstico y las opciones de tratamiento para el accidente cerebrovascular han evolucionado significativamente en la última década. Los fármacos GLP-1, utilizados para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, han mostrado ser prometedores para controlar los factores de riesgo.

La Clínica Mayo enumera varios síntomas comunes de los accidentes cerebrovasculares: dolor de cabeza intenso y repentino, problemas de visión, dificultad para caminar, parálisis o entumecimiento de la cara o extremidades, y dificultades en el habla o la comprensión. La rápida intervención es crucial, especialmente para adultos de mediana edad, cuyas posibilidades de recuperación son mayores si reciben tratamiento con prontitud y agresividad.

Además, los expertos destacan que las personas de este grupo de edad pueden demorar más en buscar atención médica. El reconocimiento temprano de los síntomas por parte de los pacientes y sus familias es vital, ya que las primeras dos horas después de los síntomas son críticas para el tratamiento efectivo.

Guardar

Nuevo