La enfermedad cardíaca y el cáncer siguen siendo las dos principales causas de muerte en Estados Unidos, según el último informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), basado en los registros de defunciones del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales.
En 2023, el país registró un total de 3.090.582 muertes, lo que representó una disminución del 6.1% en comparación con el año anterior, según datos citados por FOX News digital.
El informe, divulgado el pasado 8 de agosto de 2024, señaló que el COVID-19 pasó de ser la cuarta causa de mortalidad en 2022, con 245.614 fallecidos, a ocupar el décimo lugar en 2023, con 76.446 muertes.
Este descenso significativo se debe, en gran parte, a la mayor inmunidad acumulada en la población, según explicó el Dr. Marc Siegel, analista médico senior de Fox News y profesor clínico de medicina en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU).
Entre los datos demográficos, se destacaron las altas tasas de mortalidad entre los adultos mayores, hombres y personas afroamericanas no hispanas, siendo estos grupos los más afectados debido a riesgos incrementados como la hipertensión y las enfermedades cardíacas, apuntó Siegel. “Esto no es una sorpresa debido a los crecientes riesgos en estos grupos” dijo.
A nivel general, las tasas de mortalidad más bajas se observaron entre las personas de multirraciales no hispanas, mientras que las más altas se registraron en el grupo de personas afroamericanas no hispanas.
El cuarto lugar lo ocupó el accidente cerebrovascular, una condición que puede ser debilitante y que a menudo deja secuelas graves. Le sigue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye patologías como el enfisema y la bronquitis crónica, y que es una de las principales causas de muerte relacionadas con el tabaquismo.
Otra enfermedad degenerativa significativa es la enfermedad de Alzheimer, que se encuentra en la sexta posición. La diabetes, una enfermedad que afecta a millones y que puede provocar complicaciones cardiovasculares y renales, se ubicó en séptimo lugar.
En octavo y noveno lugar están la enfermedad renal crónica y la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, respectivamente.
El informe de los CDC enumeró las 10 principales causas subyacentes de muerte en Estados Unidos para 2023:
- Enfermedad cardíaca
- Cáncer
- Lesión no intencionada
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores
- Enfermedad de Alzheimer
- Diabetes
- Enfermedad renal
- Enfermedad hepática crónica y cirrosis
- COVID-19