El destino al que viajan cada vez más estadounidenses por un trasplante capilar

Turquía se ha consolidado como un destino de referencia para quienes buscan someterse a este procedimiento, por sus bajos costos y calidad

Guardar
Miles de turistas viajan anualmente a Turquía en busca de procedimientos de restauración capilar a menor costo. (Archivo)
Miles de turistas viajan anualmente a Turquía en busca de procedimientos de restauración capilar a menor costo. (Archivo)

En el aeropuerto de Estambul, es común ver a hombres con la cabeza rapada y vendajes en el cuero cabelludo, una clara señal de haberse sometido recientemente a esta intervención quirúrgica.

Decenas de miles de turistas, especialmente de Estados Unidos, se dirigen a Turquía anualmente en busca de procedimientos de trasplante de cabello a precios significativamente más bajos que en sus países de origen.

Turquía ha ganado fama como destino líder en trasplantes capilares y restauración capilar. El procedimiento generalmente conlleva implantar folículos pilosos sanos en las áreas calvas del cuero cabelludo del paciente. Si el tratamiento resulta y se siguen los cuidados necesarios, esto resulta en una apariencia natural con el paso del tiempo.

La ventaja principal radica en el costo: los precios de estos procedimientos en Turquía son significativamente menores que en los Estados Unidos, donde el valor medio de un trasplante capilar es de aproximadamente 7.500 dólares, según la Fundación para la Restauración Capilar en Miami.

El costo de un trasplante capilar en Turquía varía entre 1,800 y 4,500 dólares, significativamente menor que en EE.UU. (Shutterstock)
El costo de un trasplante capilar en Turquía varía entre 1,800 y 4,500 dólares, significativamente menor que en EE.UU. (Shutterstock)

En contraste, en Turquía, el costo varía entre 1.800 dólares y 4.500 dólares, según informa Istanbeautiful, una guía de turismo médico en línea.

Aaron Collins, un hombre de 30 años de Chicago, viajó a Estambul en agosto para someterse a un trasplante en Smile Hair Clinic, una clínica de renombre dirigida por dos cirujanos certificados por la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS).

Collins, según contó a CBS News, pagó un total de 6.000 dólares por su procedimiento, que incluyó el trasplante de 4.100 unidades foliculares de la parte posterior de su cabeza hacia su línea capilar deseada.

La calidad de atención ofrecida por los médicos turcos ha sido ampliamente elogiada por los pacientes. El Dr. Serkan Aygin, destacado cirujano de trasplante capilar en Estambul, afirmó en una entrevista con CBS MoneyWatch que “en este mundo, cuando alguien hace algo mejor, la gente va allí. Tenemos un número de clínicas muy buenas y serias en Turquía con amplios antecedentes en trasplante capilar”.

En 2023, más de 1.5 millones de turistas visitaron Turquía por procedimientos médicos, generando 3 mil millones de dólares en ingresos. (Dr. Emrah Cinik)
En 2023, más de 1.5 millones de turistas visitaron Turquía por procedimientos médicos, generando 3 mil millones de dólares en ingresos. (Dr. Emrah Cinik)

Y es que el turismo médico ha experimentado un auge significativo en Turquía. En 2023, más de 1.5 millones de turistas visitaron el país por procedimientos médicos, generando aproximadamente 3 mil millones de dólares en ingresos, según una compañía estatal de atención médica establecida por el Ministerio de Salud de Turquía para promover el turismo médico.

Sin embargo, exponerse a ser atendido en clínicas no autorizadas y el mercado negro pueden poner en riesgo la salud de los pacientes. Según el Dr. Ozlem Bicer, miembro de la ISHRS y operadora de una clínica en Estambul, las clínicas ilegales son peligrosas porque pueden realizar procedimientos sin la supervisión adecuada de un médico, lo que puede resultar en complicaciones graves.

Los pacientes deben ser diligentes al elegir una clínica de trasplante capilar. Las primeras preguntas deben ser: “¿quién realiza la cirugía? además si ¿tienen licencia?” y no “¿cuánto cuesta el procedimiento?”, recomienda Bicer.

Gustavo Torres, otro paciente que viajó a Estambul. Dijo que su procedimiento en la clínica de Serkan Aygin involucró 5,000 injertos capilares y tuvo un costo de unos 3,300 dólares, mucho más económico que procedimientos similares en otros países.

Guardar