Dos osos polares atacaron y mataron a un trabajador en un remoto sitio de radar en el Ártico canadiense, informó Nasittuq Corporation, la empresa encargada de operar la instalación. Este incidente marca al menos el segundo ataque mortal desde el año pasado.
El ataque ocurrió el jueves 8 de agosto en un puesto de avanzada en la isla Brevoort, en el noreste del territorio de Nunavut, según indicó la compañía el viernes. “Un ataque por parte de dos osos polares resultó en la pérdida de uno de nuestros valiosos empleados”, expresó Nasittuq Corporation en un comunicado citado por CBS News.
El personal de la empresa respondió al lugar de los hechos y uno de los animales fue abatido, de acuerdo con el mismo medio.
La instalación es una de las decenas de puestos del Sistema de Advertencia del Norte que se extienden por el extremo norte de Canadá, funcionando como una barrera de vigilancia contra incursiones de aeronaves o ataques de misiles de crucero. La cobertura de radar abarca más de 5.000 kilómetros desde Alaska hasta Labrador, en el este de Canadá.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia, amigos y colegas afectados por esta pérdida”, añadió la empresa, y señaló que está proporcionando apoyo a la familia de la víctima y servicios de asesoramiento a otros empleados.
Los ataques de osos polares a humanos son poco frecuentes. Sin embargo, este incidente se suma a otros fatales reportados recientemente. El año pasado, un oso polar emergió de una tormenta de nieve y mató a una mujer y a su hijo pequeño en Wales, Alaska, justo bajo el Círculo Polar Ártico. Fue el primer ataque mortal de un oso polar en Alaska en 30 años.
En 2018, un padre de 31 años fue asesinado por un oso polar mientras protegía a sus hijos en Canadá. Ese mismo año, las autoridades noruegas informaron que un oso polar fue abatido después de atacar y de herir a un guardia que guiaba a turistas en un crucero en el archipiélago ártico de Svalbard.
La especie de oso polar está en declive debido a la desaparición del hielo marino ártico. En 2021, científicos en Noruega descubrieron que los osos polares están cruzando entre sí como una lucha por sobrevivir. Un estudio reveló que las poblaciones en Svalbard han experimentado una pérdida del 10% en su diversidad genética entre 1995 y 2016.
Un estudio de 2020 concluyó que el derretimiento del hielo marino está llevando a los osos polares al borde de la inanición, y que dentro de este siglo podrían extinguirse. La disminución en la diversidad genética aumenta el riesgo de extinción.