Un hombre de Massachusetts sospechoso de cometer violaciones en serie en 1989 ha sido detenido en Los Ángeles después de una larga persecución policial. Stephen Paul Gale, de 71 años, fue identificado y acusado gracias a técnicas recientes de genealogía genética, según informó NBC News.
Gale, conocido como el Boston Strip Mall Rapist, presuntamente robó una tienda de ropa en Framingham, a unos 32 kilómetros al oeste de Boston, en diciembre de 1989. Durante el robo, atacó sexualmente a dos empleadas manteniéndolas a punta de pistola. ABC News detalló que Gale “había estado prófugo durante décadas, viviendo en varios estados y utilizando varios alias”.
Las autoridades lo buscaron por años y solo en mayo lograron identificarlo definitivamente como el sospechoso, con cargos de violación agravada, secuestro y robo a mano armada.
Un análisis de ADN y la genealogía genética reciente ayudaron a encontrar a un familiar que permitió conectar a Gale con los crímenes. Las autoridades informaron que una investigación de su oficina en Nevada descubrió nuevos datos que permitieron seguir la pista en el sur de California.
El arresto tuvo lugar el pasado jueves después de una persecución desde Wilmington hasta Westwood que duró más de una hora. ABC News mencionó que usó varias técnicas para evitar a la policía, pero fracasó.
La persecución culminó cuando Gale se detuvo frente al Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA, momento en el que la policía rodeó rápidamente el vehículo con armas desenfundadas. Aunque obedeció las órdenes de la policía y levantó las manos, “parecía tener problemas físicos que le dificultaban salir del coche y mantenerse en pie”, afirmaron las autoridades.
Las dos sobrevivientes de 1989, cuyas identidades no han sido reveladas, reconocieron a Gale de inmediato al ver las imágenes. “Fue como un golpe inmediato en el pecho. El reconocimiento fue inmediato”, declaró una de las mujeres a ABC News. Añadió que “es un monstruo y debe ir a prisión por el resto de su vida”.
Las autoridades de Massachusetts, que colaboraron en la investigación con agencias de todo el país, expresaron su satisfacción con el resultado del caso. El fiscal de distrito de Massachusetts elogió la “persistencia de la investigación y la colaboración con las agencias de orden público en todo el país” que llevaron a la captura de Gale.
Con su detención, el hombre ahora enfrentará cuatro cargos de violación, dos de secuestro y uno de robo a mano armada.