El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que decidió retirarse de la contienda electoral para evitar crear “distracciones” en unos comicios que calificó de cruciales para el futuro de Estados Unidos.
En la primera entrevista desde que dio un paso atrás después de atravesar una crisis política, Biden contó a la cadena CBS que temía que, si se quedaba en la contienda, la atención iba a estar centrada en las críticas hacia su candidatura.
“Varios de mis colegas en el Senado y la Cámara creían que yo iba a perjudicar a la campaña y temía que, si me quedaba, esa iba a ser el tema” central, señaló el ex mandatario en la entrevista publicada el domingo.
El demócrata, de 81 años, destacó que cuando decidió lanzarse por primera vez a la presidencia en 2020 para enfrentarse al entonces mandatario Donald Trump se veía a sí mismo como un líder “de transición”.
“No puedo ni decir mi edad, es difícil que esas palabras salgan de mis labios, pero todo fue avanzando muy rápido”, dijo Biden.
El mandatario relató que, a su juicio, estas elecciones son de una importancia vital para la democracia de EEUU y que aunque se sentía “honrado” de ser presidente tenía una “obligación de hacer lo mejor para el país”.
“Estamos en un punto de inflexión en la Historia. Las decisiones que tomemos en los próximos tres o cuatro años, determinarán cómo se van a ver las próximas seis décadas”, pronosticó el mandatario.
El pasado 21 de julio, tras una tormenta política desatada por su desastrosa actuación en el primer debate presidencial contra a Trump, Biden anunció que dejaba la candidatura y le dio su apoyo a la viceprrsidenta, Kamala Harris.
Este martes, Harris fue nombrada oficialmente como la candidata demócrata a la presidencia y el mismo día eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su fórmula vicepresidencial.
Biden afirmó en la entrevista que Trump representaba un “peligro real para la seguridad de Estados Unidos” en caso de ganar las elecciones del 5 de noviembre.
“Escúchenme atentamente. Si (Trump) gana (...) estas elecciones, miren lo que sucederá. Es peligroso. Es un peligro real para la seguridad de Estados Unidos”, dijo a la cadena CBS News.
En la breve entrevista televisiva, grabada en la Casa Blanca la semana pasada, Biden apareció con semblante frágil pero coherente, admitiendo nuevamente que fracasó en el debate aunque enfatizó que en términos de salud no tiene “ningún problema serio”.
Al explicar su salida, dijo que otros políticos del Partido Demócrata que se postulaban para la reelección temían que se complicaran sus posibilidades y agregó que su única prioridad era evitar que Trump regresara al poder.
“Una cuestión crítica para mí sigue siendo –y no es broma– mantener esta democracia”, sentenció Biden quien ha mantenido perfil bajo tras su retiro luego de que su flojo desempeño en el primer debate televisivo contra Trump en junio reflotara temores por su edad y capacidad mental, lo cual desató reclamos de que diera un paso al costado entre los demócratas.
(Con información de EFE y AFP)