Días atrás, Berkshire Hathaway, del magnate financiero Warren Buffett, anunció la venta de casi la mitad de su participación en Apple, lo que alentó a muchos inversionistas. El 3 de agosto, el conglomerado anunció que, tras meses de operaciones, finalmente en junio se había desprendido de USD 75.500 millones netos, correspondientes a sus acciones en la compañía de Tim Cook.
Según informó entonces Berkshire Hathaway, su participación total estaba estimada en 84.200 millones de dólares para el final del segundo trimestre, lo que expuso la venta de un poco más del 49% de su porción en la tecnológica.
El conglomerado financiero aseguró que la decisión beneficiaría a sus accionistas a largo plazo, aunque muchos siguen sin entender el cambio, luego de que el grupo aumentara -desde 2016- su participación en Apple de manera drástica, hasta convertirla en la más grande de su posesión.
No obstante, el anuncio llevó gran esperanza a los inversionistas de la manzanita ya que, finalmente, su influencia en los principales índices bursátiles estaría a punto de desatarse por completo, al reflejarse su valor real en muchos de los indicadores de la Bolsa.
La ponderación de Apple en varios índices de referencia se mantuvo baja durante muchos años dado que Berkshire Hathaway mantenía sus inversiones a largo plazo y las volvía, así, inoperativas. Esto llevó a que los proveedores calcularan el peso de la compañía por medio de la capitalización de mercado ajustada por flotación, aunque esto podría estar pronto a cambiar.
Esta modificación llevaría a que se considere el 100% y no el 94% del valor de Apple en, por ejemplo, el S&P 500, que si bien no parece un gran aumento, en una empresa de USD 3 billones sí representa una porción importante. Cabe resaltar que las acciones de la empresa han subido un 14% en lo que va del año y, el pasado 15 de julio, su cotización alcanzó un nuevo récord de USD 273, que representó el tercero más alto según varios analistas, que vieron con entusiasmo el proyecto de Apple Intelligence.
Apple está en condiciones de convertirse en el “campamento base” de la IA generativa elegido por los consumidores, “tal como lo ha hecho con el contenido digital (iPod) y las redes sociales (iPhone)”, escribió en una nota el analista Ananda Baruah.
“A menudo vemos actividad debido a reequilibrios. La gente quiere estar al tanto de esto”, dijo, por su parte, el estratega jefe de inversiones de Pipe Sandler & Co, Michael Kantrowitz, en un tono de entusiasmo.
De todas maneras, esto no se verá reflejado hasta el reequilibrio trimestral del índice que se realizará en septiembre. Además, el anuncio quedó en un plano secundario en un momento en el que el mercado parece enfocado en el crecimiento económico y las políticas de los bancos centrales.
Por otro lado, la noticia podría no ser tan favorable para otras empresas en los indicadores, cuyo dinero se reducirá en pos de adaptarse a este cambio, mientras que sus acciones serán vendidas por los fondos en consecuencia.
Warren Buffett también comenzó a reducir su segunda participación más grande en el último tiempo, en el Bank of America, donde se desprendió de USD 3.800 millones en acciones. The Wall Street Journal señaló que estos movimientos “tienen un peso significativo para muchos inversores” ya que se trata de uno de los mayores actores en el campo en la historia.
(Con información de Bloomberg y EFE)