Una mujer murió tras caer en el Gran Cañón: el tercer fallecimiento en tan solo una semana

El cuerpo Leticia Castillo, de Nuevo México, fue encontrado en las profundidades del parque luego de varios días de búsqueda

Guardar
FILE PHOTO: A person hikes
FILE PHOTO: A person hikes on the Bright Angel Trail in the Grand Canyon near Grand Canyon Village, Arizona, U.S., February 22, 2018. REUTERS/Stephanie Keith/File Photo

Las autoridades encontraron el cuerpo de una joven de 20 años en el Gran Cañón el pasado martes, tras varios días de búsqueda. De acuerdo con la información proporcionada por NBC News, el cuerpo de Leticia A. Castillo, de Albuquerque, Nuevo México, fue hallado a unos 45 metros por debajo de la zona de Twin Overlooks a lo largo de Desert View Drive. La joven había ingresado al parque el 3 de agosto, según las autoridades.

Este incidente marca la tercera muerte en el Gran Cañón desde el 31 de julio. El Servicio de Parques Nacionales y el médico forense del condado están investigando la causa del fallecimiento.

CBS News también informó que la recuperación del cuerpo de la mujer se complicó debido al “clima inclemente y un terreno peligroso”, algo ya habitual y reportado por los encargados de rescate, quienes destacan que las temperaturas abrasivas dificultan las operaciones.

El 1 de agosto, solo unos días antes de la recuperación de los restos de Castillo, las autoridades respondieron a un reporte de un visitante que intentó hacer BASE jumping desde Yavapai Point en el extremo sur del parque, falleciendo tras su temeraria acción.

Los guardabosques encontraron el cuerpo del hombre a unos 150 metros por debajo del borde, junto a un paracaídas desplegado. NBC News señaló que este deporte extremo está prohibido en todas las áreas del Gran Cañón.

“El salto BASE, que implica lanzarse desde objetos fijos como puentes, acantilados y edificios con un paracaídas, está prohibido en todo el sistema de parques nacionales”, declaró un funcionario del parque a NBC News.

El Gran Cañón se cobra
El Gran Cañón se cobra nuevas víctimas en actividades prohibidas y caídas accidentales. Las autoridades investigan y alertan sobre los riesgos. (Servicio Nacional de Parques)

Además, el portavoz del Gran Cañón, Joëlle Baird, comentó que el salto mortal ocurrió después de que “el paracaídas del hombre se separara de él”. El paracaídas fue encontrado en un acantilado a unos 60 metros por encima del cuerpo.

La primera de las tres muertes recientes sucedió el 31 de julio, cuando Abel Joseph Mejia, un estudiante de 20 años de Carolina del Norte, cayó desde el borde aproximadamente a 400 metros del mirador Pipe Creek Overlook. Los guardabosques encontraron su cadáver a unos 120 metros por debajo del borde del Gran Cañón.

Las muertes en el Gran Cañón han aumentado durante los meses de verano debido a las condiciones desafiantes, como el calor extremo y la mayor actividad de visitantes. En un correo electrónico, Baird, mencionó que estos factores han incrementado el número de “incidentes peligrosos y fallecimientos”.

Entre 2014 y 2023, se reportaron aproximadamente 17 muertes al año en el parque, según los datos proporcionados por el Servicio de Parques Nacionales. Desde enero de 2024, 11 personas han fallecido en el parque, incluyendo las tres muertes registradas a partir del 31 de julio.

De acuerdo con datos de la Administración de Parques Nacionales que revisaron las muertes en el parque entre 2014 y 2019, el senderismo resultó ser la actividad recreativa más peligrosa, con 18 fallecimientos registrados. NBC News señaló que desde 2019, el parque ha recibido entre dos y cinco millones de visitantes anuales.

Guardar