El subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, lanzó una dura advertencia al dictador venezolano Nicolás Maduro, al afirmar que “la represión no es un camino sostenible” en Venezuela.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Nichols destacó que, desde el 28 de julio, el régimen chavista ha incrementado su persecución contra quienes piensen distinto y ha detenido a miles de venezolanos simplemente por ejercer su derecho a la protesta pacífica.
“Maduro y su equipo han arrestado a miles de ciudadanos venezolanos desde el 28 de julio por ejercer sus derechos fundamentales”, subrayó Nichols, quien también criticó la estrategia de miedo y amedrentamiento aplicado por cúpula chavista contra dirigentes opositores y miembros de la sociedad civil.
“Esta represión no es un camino sostenible ni una señal de fortaleza”, advirtió el funcionario estadounidense.
Nichols hizo hincapié en que “las voces de los votantes venezolanos no serán silenciadas por la represión, la censura o la desinformación. El mundo está observando”.
Entretanto, el senador por el estado de Florida, Rick Scott, denunció el secuestro del dirigente opositor Williams Dávila y exigió que “los miles de rehenes de la dictadura deben ser liberados ya”.
“El mundo entero está observando los abusos de un régimen desesperado. Maduro y sus matones deben rendir cuentas”, agregó.
La ONG venezolana Foro Penal -que lidera la defensa de los presos políticos en el país- indicó que ha verificado 1.229 arrestos de personas ya identificadas, entre ellas 16 ciudadanos que presentan distintos tipos de discapacidad, congénita o adquirida.
Asimismo, el reporte de la organización disgrega los casos de cinco miembros de pueblos indígenas, 157 mujeres y 105 adolescentes, todos detenidos por agentes de los diversos cuerpos policiales o por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los últimos días.
Sobre los menores de edad, varias organizaciones que defienden los derechos de esta población han instado al Estado a detener “de inmediato la criminalización a la protesta pacífica, detención arbitraria, incomunicación, intimidación o cualquier otro acto de violencia contra los y las adolescentes”.
Pese a las cifras del Foro Penal, el dictador de Caracas aseguró el martes que el total de arrestos era entonces de 2.229 y seguiría en aumento, pues considera que su régimen, con ayuda de la Policía y los militares, está enfrentando un “golpe de Estado cibernético” que intenta desconocer la victoria que le otorgó el CNE el domingo 28 tras el fraude electoral.
La crispación política se ha disparado en Venezuela luego de las presidenciales, toda vez que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen los comicios y publicó el “83,5 %” de las actas electorales para sustentar su reclamo.
Ante el silencio del ente electoral, que sigue sin publicar las actas que certifiquen el triunfo de Maduro, se desataron protestas en varias regiones, algunas devenidas en hechos de violencia, lo que se salda con 24 civiles y dos militares muertos, según los reportes de ONG y de la dictadura, respectivamente.
Adicionalmente, cuatro periodistas fueron imputados por el delito de “terrorismo”, tras ser detenidos durante las manifestaciones contra el resultado oficial de los comicios, según denunció este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
A través de la red social X, la gremial alertó de un “uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo (...), especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales”.
Los cuatro periodistas imputados son los reporteros gráficos Yousner Alvarado y Deisy Peña, del estado Barinas (oeste) y Miranda (norte), respectivamente; el camarógrafo Paúl León, de Trujillo (oeste); y el periodista José Gregorio Carnero, de Guárico (centro), a quienes -según el SNTP- se les “ha impedido la juramentación de (una) defensa privada”.
Este miércoles, el abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia, exigió “el cese de la persecución” y la liberación de todos los detenidos.
(Con información de EFE)