El gobernador Ron DeSantis anunció el jueves la asignación de USD 8 millones del Fondo de Subvenciones para el Crecimiento Laboral del estado de Florida para apoyar un proyecto de infraestructura ligado al nuevo estadio de Inter Miami. Este dinero se utilizará para la construcción de un camino alrededor del planificado Miami Freedom Park, un estadio de fútbol con 25,000 asientos situado cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.
“No creemos que debamos dar dinero para construir un estadio deportivo”, expresó DeSantis durante una conferencia de prensa en el estadio temporal de Chase Stadium en Fort Lauderdale, donde actualmente el equipo disputa sus partidos en casa.
“Sin embargo, cuando se construye uno, la gente querrá ir. ¿Podrán llegar ahí sin problemas? ¿Provocará más tráfico?”. De acuerdo con CBS News, el gobernador justificó la inversión señalando que la mejora en las calles apoyará no solo el estadio, sino también restaurantes, tiendas, y oficinas que formarán parte del complejo.
NBC News destacó que este anuncio es el quinto uso del fondo de crecimiento laboral del estado por parte de DeSantis en el año fiscal que comenzó el 1 de julio, acumulando un total de 23.2 millones de dólares.
Además, la autoridad indicó que la construcción del camino generará trabajos en el sector de la construcción, aliviará el tráfico futuro en la zona y potencialmente incrementará el turismo en un nuevo distrito comercial. “Los partidos de fútbol serán una gran cosa”, afirmó DeSantis. “Habrá otros eventos en el estadio, y también negocios a su alrededor”, añadió.
El proyecto de Miami Freedom Park ha enfrentado retrasos recientes, y el equipo Inter Miami anunció que seguirá jugando en Chase Stadium hasta la temporada de 2025.
El estadio es un gran esfuerzo privado liderado por el dueño del equipo, Jorge Mas, y tiene un costo estimado de USD 1 mil millones de dólares. El directivo no ofreció detalles sobre el presupuesto total de infraestructura ni sobre la magnitud de la contribución estatal, según CBS News.
Incluso con una contribución estatal relativamente pequeña, expertos en economía deportiva cuestionan la efectividad de estas inversiones para el desarrollo económico local.
“Este probablemente no sea el proyecto de infraestructura más merecedor del estado”, opinó el profesor de economía J.C. Bradbury a CBS News. “Con cada nuevo estadio deportivo, siempre se promete un gran impacto económico, pero nunca sucede”, añadió.
Es posible que esta inversión estatal desvíe fondos que podrían haberse utilizado en otras áreas necesitadas. No obstante, DeSantis y otros promotores del proyecto confían en que los beneficios potenciales superen estas preocupaciones, especialmente en términos de empleo y turismo.