Un adolescente chino-estadounidense aspira a convertirse en la persona más joven en volar en solitario a los seis continentes, una hazaña con la que además pretende recaudar donaciones para la investigación del cáncer infantil.
Ethan Guo, que cumplió 19 años el mes pasado, inició su andadura en mayo en Memphis, Tennessee. Tras múltiples paradas nocturnas y luego de visitar siete países, el martes aterrizó en la ciudad suiza de Ginebra antes de despegar rumbo a Heraclión, en Grecia.
Su plan es recorrer 80.000 kilómetros (50.000 millas) en 100 días, con paradas en 60 países. Espera que la atención que despierta su viaje impulse las donaciones y recaudar un millón de dólares para la investigación del cáncer, un objetivo que nació cuando un primo suyo fue diagnosticado con leucemia en estadio 4.
Esto hizo que el adolescente se pusiese en contacto con el St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis.
“Se nos ocurrió la idea de cómo podíamos trabajar junto en esto (...) cómo podemos hacer de este mundo un lugar mejor”, contó Guo.
Por el momento ha recaudado alrededor de 20.000 dólares, pero está convencido de que la cifra aumentará.
Un responsable de prensa de Guo mostró a The Associated Press un intercambio de correos electrónicos con un representante de Guinness World Records Ltd. acerca de la esperanza del piloto de convertirse en la persona más joven en volar en solitario a todos los continentes. La empresa, con sede en Londres, no respondió de inmediato a un pedido de comentarios de la AP.
Guo empezó a aprender a volar a los 13, y cuatro años más tarde obtuvo la licencia de piloto, pero las aseguradoras se negaron a cubrir a un menor para esta aventura, por lo que tuvo que esperar. Ha acumulado 700 horas de vuelo y ha volado a los 48 estados contiguos de Estados Unidos.
Sobre la pista, cerca del aeropuerto de Ginebra, Guo contó que apenas una de cada 10 empresas a las que propuso un patrocinio aceptó.
Logos de pequeñas y grandes empresas adornar el Cessna 182 de cuatro plazas modificado de Guo. Sus avances pueden seguirse en la web flightagainstcancer.com.
Nacido en Tianjin, China, y residente en West Palm Beach, Florida, Guo dijo que quería ser piloto para desafiarse a sí mismo, pero ve su futuro en los negocios y en la tecnología, no en la aviación.
Sus padres estaban preocupados por su proyecto y trataron activamente de impedirlo, obligándolo a hacerlo por su cuenta con la ayuda de voluntarios, patrocinadores y otros colaboradores, contó.
Guo asegura que entiende los riesgos.
“A través de la experiencia, como un fallo del motor al principio del viaje, (...) me vi obligado a enfrontar el hecho de que podía morir en cualquier momento del viaje”, afirmó.
Se ha equipado y cuenta con material para el frío de la Antártida, con un kit de supervivencia por si se queda varado en el desierto y con una balsa inflable por si aterriza en el océano.
“Mentiría si dijera que no he pasado miedo”, aseguró. “Pero cada día me reafirmo. Me digo: ‘Esto es en lo que creo’ (...) Así que voy a seguir luchando hasta el final”.
(con información de AP)