Para Estados Unidos, el nombramiento de Yahya Sinwar como jefe de Hamas no alterará las negociaciones para una tregua en Gaza

La Casa Blanca aseguró que se se está “más cerca que nunca” de alcanzar un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista, que podría durar, en principio, unas seis semanas, e incluir el regreso de los rehenes y el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave

Guardar

Nuevo

EEUU confía en que el nombramiento de Sinwar como jefe de Hamas no alterará las negociaciones para una tregua en Gaza (REUTERS)
EEUU confía en que el nombramiento de Sinwar como jefe de Hamas no alterará las negociaciones para una tregua en Gaza (REUTERS)

Estados Unidos manifestó su confianza de que el nombramiento de Yahya Sinwar como jefe político de Hamas la víspera no alterará las negociaciones en curso con Israel para alcanzar una tregua en Gaza.

El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, explicó que el “terrorista” ha sido “el principal responsable de las negociaciones durante estos nueve meses” y, ahora, “como principal responsable de la toma de decisiones (de Hamas), tiene que aceptar este acuerdo, establecer un alto el fuego, traer a algunos de los rehenes a casa y brindarnos a todos la oportunidad de entregar más asistencia humanitaria (a Gaza)”.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, coincidió con su par y agregó que el anuncio de este martes “no hace sino subrayar el hecho de que realmente depende de él decidir si sigue adelante con un alto el fuego que, manifiestamente, ayudará a tantos palestinos que lo necesitan desesperadamente (...) y que están atrapados en un fuego cruzado”.

La Casa Blanca asegura que, todo este tiempo, Sinwar fue el principal responsable de las negociaciones del lado palestino (AP)
La Casa Blanca asegura que, todo este tiempo, Sinwar fue el principal responsable de las negociaciones del lado palestino (AP)

Tras la muerte de Ismail Haniyeh, ex líder de Hamas y principal negociador del grupo, en una explosión adjudicada a Israel pero no reivindicada por el Estado judío, fuentes cercanas a las conversaciones aseguraron que la situación “se complicó enormemente” e, inclusive, se había afectado “el deseo palestino de volver a negociar”.

Sin embargo, Washington, también involucrado en estos diálogos, desestimó esta versión y confió en que no se alteró el trabajo realizado hasta el momento.

Inclusive, Kirby resaltó que “la intensa diplomacia” de las últimas semanas ha sido fructífera y las negociaciones podrían estar próximas a llegar a su fin, un anuncio que lleva gran esperanza a la región, que se encuentra inmersa en una escalada de tensiones que podría empeorar el escenario en varios frentes.

“Estamos más cerca que nunca… nunca hemos estado tan cerca como creemos. Hay una buena propuesta para las dos partes y ambas deben aceptarlas para que podamos ponerlas en marcha”, apuntó, mientras que desde la Casa Blanca sumaron en un comunicado, tras una llamada entre el presidente Joe Biden y sus pares de Egipto y Qatar, que se había “llegado a una etapa final” del pacto, aunque sin brindar mayores detalles.

Estados Unidos aseguró que la negociación por una nueva tregua está más cerca que nunca (EFE)
Estados Unidos aseguró que la negociación por una nueva tregua está más cerca que nunca (EFE)

La víspera, el demócrata conversó con el emir Tamim bin Hamad Al Thani y el mandatario Abdelfatah al Sisi sobre los “últimos acontecimientos en los esfuerzos conjuntos egipcio-estadounidense-qataríes para el alto el fuego en la Franja de Gaza”. En dicha conversación, los líderes reafirmaron su determinación de “continuar estos esfuerzos por desescalar el conflicto y restaurar la paz y la seguridad regionales” así como “alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza” como “núcleo principal para restaurar la calma y la estabilidad en la región”.

El documento bajo debate se basa en el presentado por Estados Unidos meses atrás, que cuenta con el aval de Israel, y sobre el que inicialmente Hamas había entregado una lista de exigencias que no fue aceptada pero que luego actualizó y reactivó el proceso. Así, se estaría evaluando un plan con tres fases que incluya el regreso de los rehenes, la liberación de cientos de presos palestinos, el cese de las hostilidades en el enclave palestino y la retirada de las Fuerzas de Defensa de la Franja, junto con el ingreso de ayuda humanitaria para los gazatíes.

(Con información de AFP, AP y Europa Press)

Guardar

Nuevo