El estado de Nueva York reportó un nuevo récord histórico en cuanto a la cantidad de tornados confirmados en un solo año, con un total de veintiséis de estos eventos climáticos en lo que va de 2024, según el Centro de Comunicación de Riesgos Meteorológicos del Estado.
Este histórico se alcanzó tras la confirmación de un tornado EF-1 en el centro de Buffalo el lunes 6 de agosto, según confirmó USA Today.
La Secretaría de Comunicaciones de Riesgos junto con la Universidad de Albany y la División de Servicios de Seguridad y Emergencia Habitacional del Estado, publicaron en X que veintiséis tornados fueron verificados, lo que supera el récord anterior de veinticinco tornados fijado en 1992. Según detallan, “todos los años en el top 10 de tornados confirmados son de 1989 en adelante”.
El pasado 16 de julio, una serie de tornados azotó la parte superior del estado, resultando en la muerte de un residente de Canastota de 82 años. Ese mismo día, un tornado EF-2 causó daños significativos en Rome, Condado de Onedia. El evento de clima severo del 16 de julio en todo el estado, según Times Union, ocurrió debido al desarrollo de un Sistema Convectivo de Mesoescala en el Medio Oeste el día anterior.
De acuerdo con USA Today, el último tornado en Buffalo alcanzó velocidades de 145 kilómetros por hora y causó daños importantes en edificios, además de volcar autos y esparcir escombros en el centro de la ciudad. La policía de Buffalo informó que “varios edificios resultaron dañados y semáforos quedaron sin energía”, por lo que se le recomendó a la población que evitara la zona.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a través de X, indicó que ha dialogado con el alcalde Byron Brown y el ejecutivo del condado de Erie, Mark C. Poloncarz, para coordinar recursos y medidas de apoyo ante esta emergencia.
Hochul también instó a los neoyorquinos a estar alertas por el impacto potencial de la Tormenta Tropical Debby, ahora degradado de su estatus de huracán. Hochul afirmó que “las autoridades estatales de gestión de emergencias están en contacto cercano con los socios locales y listos para brindar cualquier recurso necesario”.
De acuerdo con el Centro de Comunicación de Riesgos del Estado, la mayoría de los tornados de este año ocurrieron durante julio, un mes particularmente activo. Entre el 1 y el 26 de ese mes, se registraron 168 advertencias de tormentas severas en todo Nueva York. Aparte del récord, el 10 de julio se confirmaron dos tornados más en los condados de Erie y Chautauqua, vinculados a los remanentes del huracán Beryl.
En términos de daños, la tormenta en Buffalo tuvo un impacto considerable. Según USA Today, el National Grid informó que “más de ochocientos clientes quedaron sin electricidad en la zona”. Además, el tornado provocó la interrupción del tráfico y daños a la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.
Mark Poloncarz, ejecutivo del condado de Erie, compartió en X: “Una vez más, tuvimos suerte de que no hubieran heridos graves, al igual que con los tornados del mes pasado en Eden y West Falls“. Times Union señaló que los siete tornados que golpearon en los Adirondacks el 16 de julio, afectaron principalmente áreas remotas causando poco daño a las propiedades.
Las proyecciones meteorológicas anticipan una temporada de huracanes más activa, lo que podría traer clima más severo al estado. La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Albany advirtió que es probable que se presenten tormentas severas a medida que el verano se convierta en otoño.