El Gobernador de Minnesota, Tim Walz, fue elegido por Kamala Harris como su vicepresidente para acompañarla en la elección presidencial contra Donald Trump en noviembre.
Walz de 60 años se describe en su cuenta oficial de X como “Papá. Tío. Marido. Maestro. Entrenador. Guardia Nacional del Ejército. Ex miembro del Congreso. Gobernador de Minnesota”. Nacido el 6 de abril de 1964 en West Point, Nebraska, Walz creció junto a sus tres hermanos en una comunidad rural de ese estado. Mientras estaba en la escuela secundaria, su padre fue diagnosticado con cáncer de pulmón y murió en 1983.
Unos años después de terminar el colegio secundario, obtuvo en 1989 una Licenciatura en educación en ciencias sociales de Chadron State College. Y más tarde en 2001 una Maestría en Ciencias en Liderazgo Educativo de la Universidad Estatal de Minnesota, Mankato.
Su rol en la política comenzó cuando tenía 30 años en 2004. En ese momento comenzó siendo voluntario de la campaña presidencial de John Kerry, pero no fue hasta dos años después, en 2006 cuando se presentó como candidato al Congreso. En esa ocasión venció a su rival e incumbente congresista republicano Gil Gutknecht, y asumió la posición en enero de 2007. Este fue el primero de sus seis mandatos en el Congreso en un distrito mayoritariamente rural del sur de Minnesota y utilizó su cargo para defender los derechos de los veteranos.
Fue profesor en China gracias a su trabajo en la organización WorldTeach, y a su regreso dictó clases en Nebraska y Minnesota. Durante su paso por las escuelas de estadounidenses también ejerció como entrenador de los equipos de fútbol americano.
Walz sirvió en la Guardia Nacional durante 24 años después de alistarse en 1981. Su padre era veterano de la Guerra de Corea. Durante su carrera militar, tuvo puestos en Arkansas, Texas, el Círculo Polar Ártico, New Ulm, Minnesota, entre otros.
Se postuló para gobernador en 2018 con el tema “Un Minnesota” y ganó por más de 11 puntos.
Como gobernador, Walz tuvo que encontrar formas de trabajar en su primer mandato con una legislatura dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por los republicanos. Sin embargo, Minnesota tiene un historial de gobierno dividido y el acuerdo fue sorprendentemente productivo en su primer año. Pero la pandemia de COVID-19 golpeó a Minnesota a principios de su segundo año y la cooperación bipartidista pronto se desgastó.
Se basó en los poderes de emergencia para liderar la respuesta del estado. Los republicanos se irritaron con las restricciones que incluían confinamientos, cierres de escuelas y cierres de negocios. Tomaron represalias despidiendo u obligando a renunciar a algunos de los directores de sus agencias. Pero los habitantes de Minnesota que estaban atrapados en casa también llegaron a conocer mejor a Walz a través de sus frecuentes reuniones informativas por la tarde en los primeros días de la crisis, que se transmitieron y transmitieron en vivo en todo el estado.
Ganó la reelección en 2022 con una ventaja de casi 8 puntos sobre su rival republicano, el Dr. Scott Jensen, médico y escéptico de las vacunas. Walz no solo ganó, sino que los demócratas mantuvieron el control de la Cámara y dieron la vuelta al Senado para ganar la “trilogía” del control total de ambas cámaras y la oficina del gobernador por primera vez en ocho años. Una de las razones principales fue la decisión Dobbs de la Corte Suprema, que sostuvo que la Constitución no incluye el derecho al aborto. Eso perjudicó a los republicanos de Minnesota, especialmente entre las mujeres de los suburbios.
Junto a otros demócratas llegaron a la sesión legislativa de 2023 con una agenda ambiciosa y un enorme superávit presupuestario de 17.600 millones de dólares para ayudar a financiarla. Entre sus logros más importantes se encuentran amplias protecciones para el derecho al aborto que incluyeron la eliminación de casi todas las restricciones que los republicanos habían promulgado en años anteriores, incluido un período de espera de 24 horas y los requisitos de consentimiento de los padres. También promulgaron nuevas protecciones para los derechos de las personas trans, convirtiendo al estado en un refugio para familias que vienen de fuera del estado para recibir tratamiento para niños trans.
Entre sus principales logros se encuentran los créditos fiscales para familias con niños, cuyo objetivo era reducir la pobreza infantil, así como el desayuno y el almuerzo gratuitos para todos los estudiantes, independientemente del ingreso familiar. También promulgaron un programa de licencia médica y familiar remunerada, legalizaron la marihuana recreativa para adultos y facilitaron el voto.
El New York Times aseguró que Walz surgió de un grupo de candidatos que tenían un mejor reconocimiento de nombre y estados de origen más ventajosos políticamente. Minnesota no es un campo de batalla presidencial de primer nivel y es poco probable que resulte crítico para una victoria de Harris-Walz.
Pero saltó a la cima de la lista de Harris en cuestión de días, ayudado por apariciones en noticias por cable en las que declaró que los republicanos eran “raros”. La nueva y clara articulación de por qué los votantes deberían rechazar a Trump se popularizó rápidamente y centró la atención en el hombre del Medio Oeste que habla claro detrás de ella.