Por qué las tormentas tropicales generan más lluvia que los huracanes

Los expertos explicaron las razones por las que ciertos fenómenos naturales tienden a causar más precipitaciones duraderas

Guardar
La tormenta tropical Debby está causando lluvias intensas en Georgia y se espera que continúen hacia el norte. (REUTERS/Octavio Jones)
La tormenta tropical Debby está causando lluvias intensas en Georgia y se espera que continúen hacia el norte. (REUTERS/Octavio Jones)

Las tormentas tropicales tienden a generar más lluvia que los huracanes debido a su velocidad de avance, según explicó NBC News. Este fenómeno se hizo evidente durante el devastador Huracán Harvey en 2017, el mayor aporte de lluvia registrado en los Estados Unidos por un sistema tropical. En Nederland, Texas, una localidad cercana a Houston, cayeron más de 1,520 mm de lluvia del 25 al 29 de agosto.

Harvey tocó tierra como un huracán de categoría 4, pero la mayor parte de su existencia sobre el estado de Texas se desarrolló como una tormenta tropical. “Harvey se degradó rápidamente a tormenta tropical, pero permaneció sobre el estado durante más de cuatro días”, reportó NBC News. Esta lentitud permitió que se acumulara una cantidad considerable de lluvia en una sola área.

El punto crítico es la velocidad de avance del sistema. “Una tormenta tropical de movimiento lento casi siempre producirá más lluvia que un huracán mayor de movimiento rápido... incluso un huracán de categoría 5″, explicaron expertos del medio estadounidense.

Comparativamente, la tormenta tropical Debby, que recientemente se desarrolló, está mostrando un patrón similar. El sistema se convirtió en tormenta tropical el lunes por la mañana, pero se espera que deje caer mucha más lluvia del estado de Georgia hacia el norte que cuando estuvo sobre Florida como huracán, indicó NBC News. Esto se debe a que su velocidad de avance se está ralentizando drásticamente, lo que causa que las áreas afectadas reciban lluvias intensas durante un periodo prolongado.

Los pronósticos de las autoridades señalaron que veremos acumulaciones de lluvia generalizadas de más de 305 mm en el Estado del Sol y algunos puntos en las Carolinas podrían registrar entre 508 a 762 mm (20″-30″) de lluvia. Por lo tanto, Debby muy probablemente será otro ejemplo de una tormenta tropical con una capacidad de generación de lluvias considerablemente alta.

Las tormentas tropicales tienen vientos entre 63 y 118 km/h, mientras que los huracanes superan los 118 km/h. (REUTERS/Maria Alejandra Cardona)
Las tormentas tropicales tienen vientos entre 63 y 118 km/h, mientras que los huracanes superan los 118 km/h. (REUTERS/Maria Alejandra Cardona)

La diferencia entre tormenta tropical y huracán

Ambos se diferencian principalmente por la velocidad del viento. Una tormenta tropical presenta vientos que oscilan entre 63 y 118 km/h, generando lluvias intensas y vientos significativos, pero de menor magnitud que los de un huracán.

En cambio, un fenómeno climático se clasifica como huracán cuando sus vientos superan los 118 km/h. Los huracanes se dividen en categorías del 1 al 5 según la Escala de Saffir-Simpson, que mide la intensidad de sus vientos. Esta potencia puede causar daños catastróficos, incluyendo inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción generalizada.

Guardar