Zoox, la división de vehículos autónomos de Amazon, ha anunciado que iniciará pruebas de sus taxis robot en Austin, Texas, y Miami, marcando sus primeros sitios de prueba fuera del oeste de Estados Unidos. La compañía implementará una flota de Toyota Highlander modificados, con conductores humanos de seguridad, en zonas comerciales y de entretenimiento en ambas ciudades.
Reuters informó que la línea ya probó sus vehículos autónomos sin volante ni pedales en California y Nevada, los cuales tienen capacidad para cuatro pasajeros, con dos sentados frente a frente.
Esta expansión a ambos estados añadió dos nuevas ubicaciones a las ya existentes en San Francisco, Las Vegas y Seattle, convirtiéndose en las cuarta y quintas ubicaciones públicas de pruebas.
La iniciativa de Zoox llega en un momento en que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) está investigando el desempeño de 500 vehículos de la marca equipados con sistemas de conducción automatizada, después de dos accidentes.
Market Watch agregó que en ambos incidentes, uno en San Francisco y otro fuera de Las Vegas, los vehículos Zoox Highlander en modo autónomo aparentemente frenaron de repente, siendo alcanzados por motocicletas.
INC destacó que por ahora la división no ofrecerá paseos públicos en Austin y Miami, aunque está explorando varias ciudades para ofrecer servicios comerciales después de su lanzamiento inicial en sus mercados objetivo de Las Vegas y San Francisco.
Ron Thaniel, director senior de políticas y asuntos regulatorios de Zoox, mencionó en una declaración: “Estamos sentando las bases para nuestro servicio autónomo de transporte en nuevas ciudades de Estados Unidos”.
Además, otra empresa de taxis autónomos, Cruise de General Motors, también ha enfrentado investigaciones por parte de la NHTSA, relacionadas con el rendimiento de sus coches de conducción autónoma.
Según INC, Cruise mencionó que ha reanudado sus operaciones en Dallas con una pequeña flota de conductores humanos después de una pausa tras un incidente en San Francisco en octubre del año pasado.
Zoox ha puntualizado que sus operaciones están reguladas de tal forma que trabajen estrechamente con las autoridades locales, reguladores y residentes para asegurar una integración segura y sin contratiempos en estas ciudades.
En conclusión, esta expansión marca un paso significativo hacia adelante en el rubro tecnológico en los vehículos y la conducción autónoma. Como señaló Thaniel a Market Watch, “Austin y Miami ofrecen oportunidades clave de aprendizaje que apoyarán el crecimiento continuo y la refinación de nuestras pruebas y servicios.”