Debby, la tormenta tropical que tocó tierra en el Big Bend de Florida el lunes por la mañana como un huracán de Categoría 1, se desplaza lentamente hacia el noreste, ahora afectando a Georgia y las Carolinas. Según la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), se espera más de 60 centímetros de lluvia, lo cual podría provocar inundaciones catastróficas en la región sureste del país.
Fox Weather reportó que la oficina del sheriff del condado de Colleton, en Carolina del Sur, confirmó que no se han registrado heridos en Edisto Beach, a pesar de los daños materiales y postes de electricidad caídos.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas de emergencia por inundaciones repentinas en distintas zonas de Florida, destacando que “hay una amenaza severa para la vida y es posible que se produzcan daños catastróficos debido a las inundaciones repentinas”.
La misma noche del lunes, un tornado impactó en el lado este de Moncks Corner, Carolina del Sur, destruyendo varios negocios. El gerente de emergencias del condado de Berkeley indicó que “se han dañado numerosas estructuras y servicios”. Según el alcalde de la ciudad, Thomas Hamilton, también hubo “varios árboles y postes eléctricos derribados”.
Bryan Norcross, especialista en huracanes de Fox Weather, añadió que “serán unos días implacables” para las áreas afectadas, ya que Debby todavía tiene el potencial de fortalecer su intensidad al entrar nuevamente en el Océano Atlántico.
No obstante, los modelos de previsión computarizados sugirieron que mantendrá su estado como tormenta tropical. Las ciudades de Savannah (Georgia), Myrtle Beach (Carolina del Sur) y Wilmington (Carolina del Norte) podrían registrar precipitaciones superiores a 30 centímetros antes del jueves.
El alcalde de Charleston, William Cogswell, destacó que esta situación es “sin precedentes” y que “es fundamental que la población tome esto en serio y se mantenga en casa”. Charleston podría enfrentarse a hasta 1,2 metros de marea de tempestad y casi 60 centímetros de lluvia esta semana.
Fox Weather añadió que los Gobernadores de Carolina del Sur, Henry McMaster, y Georgia, Brian Kemp, declararon estados de emergencia antes de la llegada de Debby, activando los recursos de la Guardia Nacional para responder a los posibles impactos extremos.
Por su parte, el Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, también declaró un estado de emergencia el lunes por la tarde.
“La Corriente del Golfo se encuentra justo frente a la costa de Georgia y Carolina del Sur, y hay un flujo persistente desde el océano, lo cual significa que habrá una cantidad épica de lluvia”, explicó Britta Merwin, meteoróloga de Fox Weather.
Por otra parte, las alertas de inundación están vigentes desde Florida hasta Carolina del Norte, incluyendo Raleigh, hasta el viernes. Los modelos de computadora del Centro Nacional de Huracanes (NHC) muestran que el núcleo de Debby podría moverse hacia el Atlántico el martes y luego ser empujado nuevamente sobre Carolina del Sur el jueves.
El NHC destacó que “aunque los detalles sobre la trayectoria son inciertos, hay una alta confianza en que Debby avanzará lentamente, lo cual probablemente resultará en inundaciones catastróficas en algunas localidades”.