Miss Michigan Alma Cooper fue coronada como Miss USA en medio de un año controversial para la organización del certamen estadounidense. Según informes de ABC News, Cooper fue proclamada ganadora el domingo durante una ceremonia en el Teatro Peacock en Los Ángeles.
La primera finalista fue Connor Perry, representante de Kentucky, mientras que la tercera posición fue para Danika Christopherson de Oklahoma.
Alma Cooper también es oficial del Ejército de los Estados Unidos, científica de datos y estudiante de maestría en la Universidad de Stanford. “Como hija de un trabajador migrante, una orgullosa AfroLatina y una oficial del Ejército de los Estados Unidos, estoy viviendo el sueño americano”, dijo durante la sesión de preguntas y respuestas de la página, según CNN.
Un año marcado por la polémica
La coronación de Cooper se produce después de la renuncia de las anteriores Miss USA 2023, Noelia Voigt, y Miss Teen USA, UmaSofia Srivastava, un hecho que generó polémica y provocó cambios en la organización del concurso. Ambas se retiraron citando problemas de salud mental y desacuerdos con la dirección de la organización, una situación que, según USA Today, hizo que Cooper tomara el escenario en un contexto ya marcado por la controversia.
En mayo, Noelia Voigt mencionó en su carta de renuncia, obtenida por ABC News, que existía un “ambiente laboral tóxico dentro de la organización de Miss USA” y denunció una situación en la que “fue acosada sexualmente.” Voigt también hizo acusaciones contra Laylah Rose, presidenta y CEO de Miss USA y Miss Teen USA, señalando que Rose no le ofreció el apoyo necesario.
De acuerdo con USA Today, Rose respondió en una carta abierta negando las acusaciones y afirmando que “las alegaciones de acoso sexual, ambiente tóxico y bullying no son ciertas. Si alguna vez hubiera ocurrido tal comportamiento, habríamos tomado medidas inmediatas para proteger a nuestra titular y proporcionar acceso a recursos adecuados”, dijo en el documento.
Por su parte la madre de UmaSofia Srivastava, Barbara Srivastava, comentó en Good Morning America que “el trabajo de sus sueños resultó ser una pesadilla” y Voigt mencionó en su carta de renuncia que Rose “era generalmente inaccesible para la comunicación” y que la “difamó”.
Tras la renuncia de las anteriores titulares, la organización coronó a Savannah Gankiewicz, Miss Hawaii USA y primera finalista del certamen, como la nueva Miss USA. Sin embargo, el título de Miss Teen USA quedó vacante.
“Para mis compañeras de Miss USA, creo que es crucial que nos mantengamos unidas para el futuro de la organización”, declaró Gankiewicz en una declaración en redes sociales. Además, la Miss USA defendió la organización en una entrevista con News Nation, afirmando que las alegaciones de bullying son “justamente lo contrario”.