Las tripulaciones de la Guardia Costera rescataron a dos marineros el domingo (4 de agosto) después de que su velero de 34 pies perdiera su vela a 117 kilómetros de Boca Grande, al suroeste de Florida, en medio de fuertes tormentas y fuertes vientos que acompañaron al huracán Debby.
Las imágenes de la Guardia Costera de Estados Unidos mostraron un avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami localizando a los marineros y un helicóptero MH-60 Jayhawk de la Estación Aérea de Clearwater transportándolos a un lugar seguro.
El amigo de los marineros denunció su desaparición el sábado después de que no se presentaran en el barco durante su travesía desde Key West hasta Tarpon Springs. A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, que incluían mares de entre 15 y 20 pies y vientos de 50 nudos, el rescate fue un esfuerzo coordinado en el que participaron las tripulaciones de la Guardia Costera y la Fuerza Aérea.
Se espera que el huracán Debby azote la región Big Bend de la costa del Golfo de Florida hacia el mediodía del lunes antes de cruzar lentamente el estado, causando marejadas ciclónicas potencialmente peligrosas e inundaciones catastróficas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
A las 23.00 del domingo, el huracán tenía vientos sostenidos de 120 km/h, provenientes de una tormenta tropical de lento movimiento que ganó fuerza en las cálidas aguas del Golfo. Es probable que siga fortaleciéndose.
Los meteorólogos advirtieron que las intensas lluvias de Debby podrían generar inundaciones catastróficas en Florida, Carolina del Sur y Georgia. Casi 240.000 clientes estaban sin luz en Florida el lunes por la mañana, según PowerOutage.com.
El meteoro, con vientos máximos sostenidos de 129 kilómetros por hora (80 millas por hora), tocó tierra en Steinhatchee, una pequeña población de menos de 1.000 habitantes en la zona de Big Beng, en la costa del Golfo de México.
En las últimas horas, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para la mayoría de condados de Florida y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales.
La acción permite a agencias federales agilizar las ayudas y coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre.
Debby, el segundo huracán de la temporada atlántica que toca tierra en Estados Unidos, después de Beryl, que azotó Texas en julio pasado, se mueve hacia el noreste del país a unos 17 kilómetros por hora (10 millas).
Los meteorólogos prevén que Debby presente una disminución gradual de la velocidad de avance con un giro hacia el noreste y el este más tarde hoy y el martes.
(con información de Reuters, AP y EFE)