Crisis de anticonceptivos en Estados Unidos: cada vez es más difícil encontrarlos a bajo costo o gratis

Las clínicas de planificación familiar en Estados Unidos enfrentan dificultades económicas afectando a mujeres en el umbral de la pobreza

Guardar
La financiación de Título X no cubre adecuadamente la demanda en Texas, un estado con altas tasas de nacimientos adolescentes y partos prematuros (Imagen ilustrativa Infobae)
La financiación de Título X no cubre adecuadamente la demanda en Texas, un estado con altas tasas de nacimientos adolescentes y partos prematuros (Imagen ilustrativa Infobae)

En algunas regiones de los Estados Unidos, las clínicas de planificación familiar están enfrentando serios desafíos económicos para proveer anticonceptivos asequibles a mujeres de bajos ingresos, especialmente en lugares con estrictas leyes antiaborto. Robin Marty, directora ejecutiva de la clínica WAWC Healthcare en Tuscaloosa, Alabama, expresó la dificultad de mantener una planificación familiar debido al elevado costo y la falta de reembolsos suficientes del sistema de Medicaid.

“La mayoría de nuestros clientes son personas que están en o por debajo del umbral de pobreza. La mayoría son mujeres afroamericanas, y muchas de ellas no tienen un proveedor de atención primaria”, comentó Marty a NBC News.

Kate McCollum, directora senior de la iniciativa Trust Her en Dallas, Texas, explicó la situación financiera de las pequeñas clínicas de planificación familiar. Según ella, mantener un stock de métodos anticonceptivos puede costar alrededor de USD 30.000 cada mes.

Agregó que las regulaciones federales requieren que los estados cubran la anticoncepción para los beneficiarios de Medicaid, y eso puede resultar aún más difícil de lograr.

En muchos estados del sur rural de Estados Unidos, como Mississippi y Texas, las clínicas de planificación familiar enfrentan grandes retos económicos debido a cambios en las políticas, fondos estancados y el cierre de otras clínicas.

Jitoria Hunter, vicepresidente de asuntos externos en Converge, señaló que en Mississippi es común que las mujeres viajen hasta dos horas para acudir a una cita. “El cierre de clínicas añade presión a las que aún están operativas”, indicó a NBC News.

En 2011, legisladores de Texas excluyeron a las clínicas asociadas con proveedores de abortos de recibir fondos de Título X, afectando la disponibilidad de anticonceptivos (EFE/ RAYNER PEÑA R)
En 2011, legisladores de Texas excluyeron a las clínicas asociadas con proveedores de abortos de recibir fondos de Título X, afectando la disponibilidad de anticonceptivos (EFE/ RAYNER PEÑA R)

Según el último informe del Centro para la Calidad y Reforma del Pago en el Cuidado de la Salud, más del 40% de los hospitales en Alabama, Mississippi y Texas están en riesgo de cerrar debido a problemas financieros.

La política de Título X, que financia servicios de planificación familiar, ha sido recortada en varios estados. En 2011, legisladores de Texas votaron para excluir a cualquier clínica asociada con un proveedor de abortos de recibir fondos de Título X.

McCollum resaltó que las clínicas financiadas por el Título X en Texas no cuentan con fondos suficientes para satisfacer la demanda. En Mississippi, que tiene las tasas más altas de nacimientos adolescentes y partos prematuros en el país, el financiamiento no cubre adecuadamente a los pacientes luego del cierre de hospitales, según Hunter.

La clínica comunitaria gratuita Plan A en el Delta de Mississippi depende de donaciones   (Bayer)
La clínica comunitaria gratuita Plan A en el Delta de Mississippi depende de donaciones (Bayer)

Organizaciones sin ánimo de lucro como Trust Her han intervenido para subsidiar la oferta de anticonceptivos en algunas clínicas. McCollum explicó que estas organizaciones pueden pagar tanto la visita como el método anticonceptivo para pacientes sin seguro. En Dallas, la clínica Comadre Telemedicine recibe fondos de Trust Her para cubrir los costos de visitas y anticonceptivos.

Guardar