Un hombre murió tras intentar un salto BASE, ilegal en el Gran Cañón en Arizona, informaron las autoridades. De acuerdo con ABC News, el Centro de Comunicaciones Regional del Gran Cañón recibió un reporte sobre un visitante que había intentado la maniobra desde Yavapai Point en el borde sur del área turística.
Según un comunicado del Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés), “los guardabosques respondieron y localizaron el cuerpo de un hombre fallecido aproximadamente a 150 metros por debajo del borde, junto con un paracaídas desplegado”.
El cuerpo del hombre fue recuperado la mañana del viernes y transportado en helicóptero hasta el borde del cañón, para posteriormente ser llevado a la Oficina del Forense del Condado de Coconino, la cual está llevando a cabo una investigación junto con el NPS.
El NPS aclaró que la actividad de alto riesgo de salto BASE, cuyo acrónimo representa Building, Antenna, Span y Earth, está prohibida en todas las áreas del Parque Nacional del Gran Cañón. El incidente ocurrió un día después de que un joven de 20 años, Abel Mejía, falleciera tras caer accidentalmente 120 metros desde un mirador en el mismo lugar, según informó CNN.
El servicio de parques hizo un llamado a los visitantes a mantenerse en los senderos y pasarelas designadas, manteniendo una distancia segura de al menos dos metros del borde del cañón.
La Universidad Bíblica de Indiana expresó en Facebook: “Sentimos una profunda tristeza por la trágica pérdida de uno de nuestros estudiantes, Abel Mejía. Era conocido por su cálida sonrisa y espíritu gentil, y su ausencia será profundamente sentida por todos los que lo conocieron”.
El jueves, el parque emitió una advertencia de calor y aconsejó a las personas evitar actividades al aire libre entre las 10:00 y 14:00 horas, debido a las altas temperaturas. En verano, partes expuestas del sendero pueden superar los 49°C a la sombra.
El NPS advirtió que los esfuerzos para asistir a los excursionistas pueden retrasarse durante los meses de verano debido al personal limitado, la cantidad de llamadas de rescate, los requisitos de seguridad de los empleados y la capacidad de vuelo limitada de helicópteros durante periodos de calor extremo o mal tiempo.
Las autoridades también destacaron que el pasado 29 de junio, un hombre de 69 años de Texas falleció mientras hacía senderismo bajo el calor. Muchas áreas del suroeste de Estados Unidos experimentaron su mes de julio más cálido y están viviendo su verano más caluroso hasta la fecha.
El NPS reportó que se registran aproximadamente siete muertes por semana en los parques nacionales del país. “En 2019, la tasa de mortalidad del NPS fue de 0.11 muertes por cada 100,000 visitas recreativas, lo que es muy bajo en comparación con las 715 muertes por cada 100.000 personas de la población total del país”, señaló el NPS.