Estados Unidos dijo que se prepara para “todas las posibilidades” en Medio Oriente tras las amenazas de Irán a Israel

Washington dijo estar listo para defender a Jerusalén aunque trabaja desde la diplomacia para desescalar la tensión en la región. “No creemos que una guerra regional sea de interés para nadie”, dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Guardar

Nuevo

Biden y Netanyahu durante un encuentro en la Casa Blanca (Amos Ben Gershom/Israel Gpo via ZUMA Press Wire)
Biden y Netanyahu durante un encuentro en la Casa Blanca (Amos Ben Gershom/Israel Gpo via ZUMA Press Wire)

Estados Unidos está listo para “todas las posibilidades” en Medio Oriente, dijo este domingo un alto funcionario estadounidense, en medio de temores de que estalle una guerra entre Irán e Israel.

Tras el anuncio del Pentágono sobre un aumento de la presencia de fuerzas militares en Medio Oriente, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, afirmó: “Nos estamos preparando para todas las posibilidades”.

“El Pentágono está movilizando medios significativos hacia la región, para prepararse para lo que podría ser nuevamente la necesidad de defender a Israel de un ataque, mientras simultáneamente trabajamos muy duro desde la diplomacia para desescalar esta situación, pues no creemos que una guerra regional sea de interés para nadie en este momento”, añadió en declaraciones a ABC News.

Estados Unidos movilizó más barcos de guerra y aviones de combate para proteger a sus tropas y a su aliado Israel de amenazas iraníes y de grupos sostenidos por Teherán, como el palestino Hamas y el libanés Hezbollah.

Washington teme una escalada regional tras el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh en Teherán, horas después de que Israel acabara con la vida de Fuad Shukr, jefe militar de Hezbollah, en Beirut.

Israel, acusado por Hamas e Irán del ataque que mató a Haniyeh, no comentó directamente el hecho.

Reunión del G7

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

En medio de la creciente tensión, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, organizó este domingo una reunión con sus homólogos del grupo del G7, del que Italia es presidente de turno, para abordar el delicado momento en Oriente Medio y pidieron que se evite cualquier gesto que pueda favorecer una nueva escalada.

“Junto con nuestros socios, hemos expresado una gran preocupación por los recientes acontecimientos que amenazan con provocar una regionalización de la crisis, empezando por el Líbano”, expresó en una nota Tajani tras la reunión

Asimismo, los ministros de Exteriores del G7 - integrado por Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá y Japón - invitaron “a las partes interesadas a desistir de cualquier iniciativa que pueda obstaculizar el camino del diálogo y la moderación y favorecer una nueva escalada”.

“Al reafirmar nuestro apoyo al Plan Biden, reiteramos el carácter prioritario de una conclusión favorable de las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza y sobre la liberación de los rehenes, y confirmamos nuestro compromiso de intensificar la asistencia humanitaria a las poblaciones de la Franja también en el ámbito de Alimentos para Gaza”, continuó Tajani.

El ministro italiano recordó con sus colegas la importancia de respetar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para la gestión de la presencia militar en las fronteras entre Líbano e Israel.

Durante la reunión también compartieron información sobre el Líbano y coincidieron en la necesidad de mantener un enlace operativo constante en la región, así como una coordinación política.

Guardar

Nuevo