El gobierno de Estados Unidos suspendió de manera temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario debido a un informe interno que reveló niveles significativos de fraude. Según informó Martí Noticias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomó esta decisión por precaución, deteniendo la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas.
El programa, que permite la entrada legal al país de hasta 30.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cada mes, está bajo revisión para asegurar la integridad de las solicitudes de los patrocinadores y no de los beneficiarios.
“El DHS tiene mecanismos para detectar y prevenir el fraude en nuestros procesos de inmigración. Tomamos muy en serio cualquier abuso”, destacó un portavoz del DHS a Martí Noticias.
Fox News informó que el DHS dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos desde el 6 de julio y a las otras nacionalidades desde el 18 de julio, citando una fuente del Congreso.
El informe interno reveló que los formularios de solicitud incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se utilizaron repetidamente, en algunos casos cientos de veces. Este informe fue elaborado por la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional (ICE) para garantizar una respuesta rápida al fraude en programas de beneficios de inmigración.
“Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje avanzadas para nuevos beneficiarios mientras revisa las solicitudes de patrocinadores”, señaló el portavoz, Erin Heeter, mediante un comunicado.
The Washington Post explicó que el cese en la emisión de permisos no afecta a las personas que ya han sido admitidas en el país o que están próximas a llegar. “Los beneficiarios del CHNV son examinados e investigados minuciosamente antes de su llegada a los Estados Unidos”, subrayó el DHS.
Además, el organismo aseguró que no ha identificado preocupaciones significativas de seguridad con los beneficiarios admitidos y que los casos de fraude serán investigados por ICE, y referidos al Departamento de Justicia si es necesario.
El programa fue inicialmente anunciado para venezolanos en octubre de 2022, y extendido a haitianos, nicaragüenses y cubanos en enero de 2023, es una parte crucial de la estrategia del gobierno para reducir los pasos fronterizos ilegales al sur del país. The Washington Post enfatizó que este programa permite a los migrantes encontrar un patrocinador en el país, someterse a verificaciones de antecedentes y evitar así el cruce ilegal de la frontera.
El informe también detalla que los patrones de fraude incluyen el uso repetido de números de seguro social, direcciones y números de teléfono en los formularios de solicitud, según el reporte de Fox News.
Hasta julio, unos 106,757 cubanos se habían beneficiado del programa y unos 104,130 ya habían recibido el parole humanitario según las cifras de CBP. El DHS enfatizó que la revisión de las autorizaciones de viaje es independiente de la evaluación de los patrocinadores y no se han identificado problemas significativos en la selección y verificación de antecedentes de los beneficiarios.
Con la suspensión temporal, las autoridades buscarán asegurar que las medidas contra el fraude sean efectivas para todos los solicitantes y patrocinadores. “Reiniciaremos el procesamiento lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”, concluyó el portavoz del DHS en sus declaraciones a Martí Noticias.