El aumento de choques con Tesla Autopilot: una investigación destapó serias fallas y esta fue la respuesta de la compañía

El análisis incluyó más de 200 accidentes de vehículos con el modo de conducción automática activado, revelando problemas significativos en la capacidad del sistema para identificar obstáculos y mantenerse adecuadamente en la carretera

Guardar
Los vehículos con piloto automático de Tesla enfrentan problemas en la detección de obstáculos visibles como vehículos de emergencia. (REUTERS/Mike Blake)
Los vehículos con piloto automático de Tesla enfrentan problemas en la detección de obstáculos visibles como vehículos de emergencia. (REUTERS/Mike Blake)

Tesla se enfrenta a un escrutinio creciente sobre los riesgos de choques relacionados con su tecnología de Autopilot, según una extensa investigación realizada por The Wall Street Journal (WSJ).

El análisis combinó datos de accidentes recabados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) con registros policiales locales, revelando patrones y detalles que antes eran imposibles de conocer debido a la gran cantidad de información censurada en los informes federales.

El WSJ analizó más de 200 accidentes que involucraron a vehículos de Tesla con Autopilot activado, descubriendo serias dificultades en la capacidad de este sistema para reconocer obstáculos y mantenerse en el camino. Entre los problemas señalados, el periódico destacó incidentes donde los vehículos chocaron contra obstáculos claramente visibles o se salieron del camino en intersecciones en T, muchas veces involucrando vehículos de emergencia con luces parpadeantes.

El análisis del WSJ mostró más de 200 accidentes en los que estuvieron involucrados vehículos de Tesla con el Autopilot activado. (Getty Images)
El análisis del WSJ mostró más de 200 accidentes en los que estuvieron involucrados vehículos de Tesla con el Autopilot activado. (Getty Images)

Tesla, liderada por su CEO Elon Musk, ha defendido su enfoque en el uso de cámaras a bordo para detectar obstáculos, afirmando que sensores adicionales como los radares o los láseres son innecesarios. “Los conductores deben mantener las manos en el volante y estar preparados para retomar el control en cualquier momento“, afirma la empresa. En cambio, otros fabricantes de vehículos autónomos implementan una combinación de cámaras, radares y láseres para una detección más precisa de obstáculos.

Además se encontraron patrones en los accidentes donde los vehículos de Tesla perdieron tracción en pavimentos mojados, lo que llevó a que se salieran del camino o se estrellaran. Tesla argumenta que estas situaciones suelen ocurrir cuando “factores ambientales, como lluvias intensas e hidroplaneo, contribuyen al accidente”.

Las conclusiones de la investigación del WSJ se alinean con el análisis recientemente publicado por la NHTSA , que identificó una tendencia de “choques evitables” en los que los Tesla golpean obstáculos visibles o se salen de caminos mojados tras perder tracción.

Desde 2021, Tesla ha informado más de 1,200 accidentes relacionados con el Autopilot ante la NHTSA. (Christopher Goodney/Bloomberg/Getty Images)
Desde 2021, Tesla ha informado más de 1,200 accidentes relacionados con el Autopilot ante la NHTSA. (Christopher Goodney/Bloomberg/Getty Images)

Aunque la compañía automotriz cuestiona estos hallazgos, la empresa destacó que no se solicitó ningún retiro de vehículos por parte de la NHTSA; en su lugar, Tesla emitió una actualización de software para mejorar las advertencias a los conductores y la atención mientras el Autopilot está activado.

Uno de los desafíos que enfrenta el público es la falta de acceso a información completa sobre los choques, tanto por parte de Tesla como de la NHTSA. La empresa argumenta que los detalles descriptivos de estos choques son información confidencial de su negocio, mientras que la NHTSA retiene información específica como la fecha exacta, la dirección y la ubicación de los accidentes para proteger la privacidad personal bajo la ley federal.

Desde 2021, Tesla ha informado más de 1,200 choques relacionados con Autopilot a la NHTSA, lo que constituye aproximadamente el 80% de todos los accidentes reportados al regulador que involucran tecnología de conducción autónoma. El WSJ logró conectar 222 de estos accidentes con informes policiales locales.

La pérdida de tracción de los vehículos de Tesla en pavimentos mojados  les produjo salidas de la carretera o choques. (S. Engleman/REUTERS)
La pérdida de tracción de los vehículos de Tesla en pavimentos mojados les produjo salidas de la carretera o choques. (S. Engleman/REUTERS)

Tesla atribuye el elevado número de choques en la base de datos de la NHTSA a la amplia adopción de sus vehículos y la tecnología Autopilot, así como a sus sistemas superiores de detección y reporte de accidentes. La empresa sostiene que “el Autopilot ha sido utilizado por millones de conductores para conducir de manera segura por millas de millones de millas“ y que ha prevenido un número “innumerable” de accidentes.

El acceso a los datos de choques de Tesla está fuertemente controlado. Los vehículos almacenan vídeo y datos operativos que pueden ser transmitidos a los servidores de la empresa. Aunque los propietarios pueden revisar los videos desde el tablero de sus autos y descargar registros de datos operativos, obtener detalles completos de las grabaciones de las cámaras y cómo se procesan estas imágenes para hacer funcionar el Autopilot requiere acceso experto al computador del vehículo. Tesla afirma que comparte información cuando es requerida por la policía o en litigios.

El análisis del WSJ también concluyó que, a pesar de los problemas de transparencia, los choques con Autopilot comparten características comunes, lo que sugiere áreas donde la tecnología podría mejorar. Los patrones incluyen dificultades con obstáculos estáticos visibles y la interacción con superficies mojadas, algo que Tesla ya está abordando con actualizaciones de software diseñadas para mejorar la atención del conductor y la seguridad operativa del Autopilot.

Guardar