Taco Bell, una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en cocina mexicana-estadounidense, ampliará el uso de tecnología de inteligencia artificial (IA) de voz en sus autoservicios a cientos de ubicaciones en los Estados Unidos para finales de este año, según informó su empresa matriz Yum Brands este miércoles 31 de julio.
El objetivo, según explicó la empresa, es aliviar la carga de trabajo de los empleados y mejorar la experiencia del cliente, asegurando precisión en los pedidos y reduciendo los tiempos de espera.
Actualmente, esta tecnología se utiliza en aproximadamente 100 locales de Taco Bell en 13 estados. Los planes de expansión surgen luego de que la compañía probara esta tecnología durante aproximadamente dos años y sus ventajas que incluyen una mayor precisión en los pedidos, reducción de los tiempos de espera y “proporcionar una experiencia constante y amigable”, indicó la empresa, que opera 7,400 tiendas en todo el territorio estadounidense.
Para Yum Brands , que maneja también otras cadenas como KFC y Pizza Hut , la adopción de IA de voz no se limita solo a Taco Bell. Cinco restaurantes KFC en Australia también están probando esta tecnología en sus “drive-thrus”, según declaró la compañía. De acuerdo con NBC News, otras cadenas de restaurantes como Wendy’s y White Castle también han adoptado IA de voz en sus operaciones, aunque los planes de Taco Bell son los más ambiciosos hasta la fecha.
Este avance tecnológico se da en un contexto donde las ventas digitales de Yum Brands el año pasado se acercaron a los 30 mil millones de dólares, con más del 50% proveniente de canales digitales en el primer trimestre de 2024. La compañía destacó que su negocio digital se ha más que duplicado desde 2019.
La expansión de Taco Bell en el ámbito de la inteligencia artificial ocurre en un momento donde un competidor importante ha experimentado dificultades al implementar la misma tecnología. McDonald’s anunció el mes pasado que detendría el uso de la tecnología de pedidos automatizados en los autoservicios, la cual estaba probando en más de 100 ubicaciones en Estados Unidos, tras recibir quejas de clientes sobre los pedidos.
En uno de los varios videos virales, se mostró un cajero automático de inteligencia artificial agregando erróneamente nueve tés dulces al pedido de un usuario de TikTok, reportó CBS News.
La adopción y adaptación a la tecnología de IA de voz también tiene un impacto indirecto considerable en la percepción de marca entre los consumidores. Empresas como Taco Bell al implementar soluciones innovadoras, no solo optimizan sus operaciones, sino que también se posicionan como líderes en el uso de tecnología avanzada, lo que puede aumentar la lealtad y preferencia del cliente.