Olvido fatal: un niño de seis meses murió después de que sus padres dejaran en un carro a 44 grados Centígrados

El desgarrador hallazgo fue hecho por uno de los progenitores del menor, quien se percató de que había olvidado llevarlo a la guardería esa mañana

Guardar
Un bebé de seis meses
Un bebé de seis meses fue encontrado sin vida en el asiento trasero de un coche en Baton Rouge, Luisiana. (WBRZ)

Un trágico suceso conmocionó la ciudad de Baton Rouge, Luisiana, en Estados Unidos, luego de que un bebé de seis meses fuera encontrado sin vida en el asiento trasero de un auto. El Departamento del Sheriff de East Baton Rouge informó que recibió una llamada de emergencia el martes 30 de julio a las 5:46 p.m., hora local, en la que se reportaba la muerte de un menor.

Según los agentes, el hallazgo dramático ocurrió cuando uno de los padres se dio cuenta de que había olvidado llevar al niño a la guardería esa mañana. “Los detectives descubrieron que el bebé fue encontrado muerto por su propio progenitor en el asiento trasero del coche“, indicaron las autoridades.

Lo que se sabe hasta el momento es que el incidente se produjo durante un día en que el índice de calor en Baton Rouge alcanzó los 44 grados centígrados. Los detalles sobre cuánto tiempo estuvo el bebé en el coche serán determinados a través de una autopsia que ya ha sido anunciada por el sheriff a ABC News.

Las autoridades del Departamento del Sheriff de East Baton Rouge continúan llevando a cabo una investigación para esclarecer todos los detalles del accidente. Se prevé que los resultados de la autopsia, que determinarán el tiempo exacto durante el cual el niño estuvo expuesto a las temperaturas letales sean clave en esta indagatoria.

Este incidente ocurrió en un
Este incidente ocurrió en un día donde el índice de calor en Baton Rouge alcanzó los 44 grados Celsius. (Reuters)

Mientras tanto, la comunidad de Baton Rouge ha mostrado su solidaridad con la familia afectada, al tiempo que reiteran la necesidad de reforzar las medidas de prevención para evitar que estos incidentes fatales vuelvan a ocurrir.

El trágico incidente en Baton Rouge se suma a una preocupante estadística en los Estados Unidos. Según la organización KidsAndCars, especializada en la seguridad vial para menores, cada año mueren en promedio 39 niños en el país norteamericano debido a golpes de calor tras ser dejados en autos cerrados. Solo en el 2024, al menos 16 menores han muerto en autos calientes, según datos de la misma organización, recogidos por NBC News.

Desde 1990, se estima que al menos 1.100 niños han muerto en circunstancias similares en el país, y aproximadamente el 88% de estas víctimas tenían tres años o menos, de acuerdo con KidsAndCars.org.

Las investigaciones sobre muertes de niños en vehículos subrayan frecuentemente que “dejar una ventana abierta no es suficiente - las temperaturas dentro del coche pueden aumentar casi 11 grados Celsius en los primeros 10 minutos, incluso con una ventana ligeramente abierta”, explicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Por ello, los CDC advierten que si uno ve a un niño solo en un coche, debe asegurarse de que el niño esté respondiendo y, si no es así, llame inmediatamente al 911.

Se adoptar herramientas y hábitos
Se adoptar herramientas y hábitos que eliminen por completo la posibilidad de olvidar a un niño dentro de un vehículo. (Getty Images)

Frente a hechos como lo sucedido en Luisiana, se intensifica la necesidad de recurrir a herramientas y hábitos que eliminan por completo la posibilidad de olvidar a un niño dentro de un vehículo. Estas medidas pueden incluir:

- Colocar un artículo importante junto al niño: los expertos recomiendan dejar el teléfono móvil, la cartera o el bolso en el asiento trasero junto con el niño, para que sea casi imposible salir del coche sin recoger al menor.

- Comprobar siempre el asiento trasero antes de cerrar el coche, incluso si cree que está vacío.

- Usar aplicaciones o dispositivos de alerta: existen en el mercado diversas aplicaciones y dispositivos diseñados específicamente para recordar a los padres que revisan el asiento trasero.

Guardar