El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el histórico intercambio de prisioneros que se realizó este martes con Rusia, que incluyó al ex marine Paul Wheelan, al periodista Evan Gershkovich y otro estadounidense, entre un total de 16 presos.
Lo de hoy fue “un poderoso ejemplo de por qué es vital tener amigos en este mundo. El acuerdo que garantizó su libertad fue una proeza de la diplomacia”, comenzó diciendo el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto con familiares de algunos de los involucrados.
“Algunos de estos hombres y mujeres han estado detenidos injustamente durante años. Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Hoy, su agonía ha terminado”, destacó a continuación.
El grupo de personas que Estados Unidos consiguió poner en libertad está compuesto por 16 personas: cinco alemanes, tres estadounidenses, un residente estadounidense en el país y siete rusos, que “eran presos políticos en su propio país”. A cambio, el Kremlin se aseguró la libertad de varios de los suyos condenados por delitos graves en Occidente.
El acuerdo requirió de la participación de naciones aliadas como Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía, que encabezaron negociaciones “difíciles y complejas”. “Tengo en particular un gran sentimiento de gratitud hacia el canciller Olaf Scholz porque la demanda que se me hacía requería conseguir concesiones importantes de Alemania”, manifestó Biden y agregó que, en un principio, Berlín había “concluido que no se podía” avanzar pero, luego, “dio un paso al frente”.
Por último, el Presidente negó que fuera a hablar con su homólogo, Vladimir Putin, pero ratificó su compromiso con la causa de los detenidos injustamente en el extranjero. “No dejaré de trabajar hasta que todos los estadounidenses detenidos injustamente o tomados como rehenes en todo el mundo se reúnan con sus familias. Estamos trabajando día y noche para traerlos a casa”, prometió luego de haber conseguido sacar de cautiverio a 70 estadounidenses en lo que va de su gestión.
The Wall Street Journal también celebró la liberación de su periodista, quien había sido arrestado en marzo de 2023 bajo cargos de supuesto espionaje y sentenciado a 16 años de cárcel el pasado 19 de julio.
“Hoy es un día de elegía por el regreso sano y salvo de nuestro colega, que hace un momento abandonó un avión ruso en la capital de Turquía, Ankara, como parte de un intercambio de prisioneros con Rusia. Es un día de alegría para las millones de personas en Estados Unidos y en todo el mundo que apoyaron a Evan y defendieron la prensa libre”, indicó en un comunicado la editora en jefe del periódico, Emma Tucker.
Asimismo, el Journal agradeció a la Casa Blanca su “persistencia y determinación para traer a Evan a casa” y evitar que terminara en “un campo de trabajo ruso, por un crimen que no cometió”.
El intercambio se produjo tras años de negociaciones secretas a través de canales ocultos, a pesar de que las relaciones entre Washington y Moscú se encontraban en su punto más bajo desde la Guerra Fría, tras la invasión de Ucrania por el Presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022. Se trató del último de una serie de canjes de prisioneros negociados entre Rusia y Estados Unidos en los dos últimos años, pero el primero que exige concesiones significativas por parte de otros países.
(Con información de AFP, AP, EFE y Europa Press)