Los incendios forestales en California han experimentado un incremento alarmante en lo que va del 2024, con una actividad 2,816% mayor que en 2023, según informó el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios (Cal Fire). Este incremento ha llevado a la devastación masiva de tierras y hogares en el estado. Hasta el 30 de julio de 2024, se han quemado 304,080 hectáreas en todo el estado, una cifra preocupante que subraya la gravedad de la situación.
Un informe de CBS News destacó que el Park Fire en el norte de California es uno de los incendios más grandes registrados en la historia del estado. Este incendio ha arrasado con 158,295 hectáreas en tan solo una semana y ha destruido más de 430 estructuras, incluyendo hogares. Al respecto, Cal Fire señaló que el incendio “continúa ardiendo en camas de combustible pesadas y receptivas” y que, hasta ahora, solo ha sido contenido en un 18%.
Mike Wittenberg, quien vio cómo las llamas destruían su casa en Forest Ranch, declaró a CBS News: “Estoy totalmente destruido ahora mismo. Es todo un desastre”.
Además, según Cal Fire, actualmente se están combatiendo dieciséis incendios activos en todo el estado. La causa de catorce de estos incendios aún está bajo investigación, mientras que uno –el Gold Complex Fire en el condado de Plumas– fue causado por un rayo, y otro –el Park Fire– por un acto de incendio provocado por Ronnie Stout, quien fue visto empujando un coche en llamas a un barranco.
Este año, los incendios no solo superan con creces las cifras del año pasado, sino también el promedio de los últimos cinco años. En 2023, hubo 3,746 incendios que quemaron 10,427 hectáreas hasta el 30 de julio, mientras que el promedio de los últimos cinco años para este período es de 4,416 incendios y 57,066 hectáreas, según datos del organismo.
El pronóstico meteorológico no es alentador. Cal Fire advirtió que se esperan temperaturas elevadas y tormentas eléctricas en el área afectada para este fin de semana. Estas tormentas podrían generar “relámpagos abundantes, nuevos inicios de incendios y vientos de 30 a 45 km/h”, a temperaturas que llegarán a los 38 °C.
“Manténgase vigilante—siga las pautas de seguridad contra incendios, mantenga espacio defendible y reporte actividades sospechosas”, comunicó la institución a través de X.
Con esta crisis, es crucial que la comunidad y las autoridades trabajen de la mano para evitar futuras catástrofes. La prevención de incendios forestales debe convertirse en una prioridad para minimizar los impactos devastadores de estos eventos naturales.