Estados Unidos detuvo a un ex boina verde relacionado con el intento de derrocamiento de Maduro en 2020

La Justicia lo arrestó en Nueva York junto con un socio venezolano, acusados de violar leyes estadounidenses

Guardar
EEUU detuvo a un ex
EEUU detuvo a un ex boina verde relacionado con el intento de derrocamiento de Maduro en 2020

Estados Unidos detuvo este miércoles en Nueva York a un ex boina verde relacionado con la fallida incursión transfronteriza que, en 2020, intentó derrocar al dictador venezolano Nicolás Maduro. El sujeto fue identificado como Jordan Goudreau y fue arrestado junto a su socio venezolano Yacsy Álvarez.

El Departamento de Justicia los acusa de violar leyes estadounidenses sobre el control de armas al ensamblar y enviar a Colombia pistolas de tipo AR, municiones y otros equipos de defensa sin la licencia de exportación. Asimismo, Goudreau está señalado por asociación delictuosa, contrabando de bienes desde Estados Unidos y posesión ilegal de una ametralladora, entre otros.

Según los registros de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Goudreau se encargó de entrenar
Goudreau se encargó de entrenar a un grupo de desertores del ejército de Caracas en Colombia

Gourdeau está vinculado a la Operación Gedeón, una fallida “invasión” por vía marítima que incluyó también un despliegue militar y policial importante, con el que se buscó el 3 de mayo de 2020 derrocar a Maduro. La misión acabó con dos ciudadanos estadounidenses arrestados en Venezuela y otros 15 detenidos, inicialmente, aunque la cifra luego ascendió a 29. También, ocho combatientes murieron en enfrentamientos con militares.

El pasado 22 de mayo, el fiscal general Tarek William Saab informó que se había otorgado la pena máxima a la mayoría de los involucrados. “De los 29 acusados, 20 fueron condenados a 30 años de prisión y nueve a 21 años. Se empieza a cerrar así un episodio negro”, sostuvo aunque reconoció que “existen otros involucrados que permanecen evadidos de la Justicia”.

La Fiscalía venezolana aseguró que la iniciativa estuvo impulsada por el líder opositor Juan Guaidó, aunque éste negó su vínculo con la operación, así como lo hizo también el Gobierno de Donald Trump. “Un grupo de venezolanos, en coordinación con actores y poderes extranjeros, perpetraron esta operación mercenaria de incursión marítima que buscaba el asesinato de funcionarios del más alto nivel”, incluyendo a Maduro, dijo entonces Saab mientras que el ex Presidente estadounidense indicó en ese momento que “hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro, lo que hace difícil separar los hechos de la propaganda”.

Este año, Saab informó que
Este año, Saab informó que se había otorgado la pena máxima a la mayoría de los involucrados (EFE)

No obstante, Goudreau sí asumió su responsabilidad de los hechos y del fracaso de la misión, en la que se encargó de entrenar a un grupo de desertores del ejército de Caracas en Colombia.

“Cuando se presenta una crisis, lo primero que las personas suelen hacer es buscar a un líder, a una persona que sabe resolver el problema y que dará los pasos necesarios para hacerlo”, se lee en el sitio web de la compañía Silvercorp USA, de su propiedad, involucrada también en la preparación de las maniobras.

Goudreau también mantuvo contactos con un conocido político de la izquierda en Colombia, quien se ofreció a proporcionar acceso a Castilletes, una zona de La Guajira en la frontera, desde donde podría lanzarse la operación. Un documento revelado en 2021 por W Radio corroboró que “en el cumplimiento de sus obligaciones bajo la GSA, Gourdeau viajó a Colombia en varias ocasiones para reunirse con diferentes personas. Una de las personas fue un reconocido político de izquierda en Colombia, quien se ofreció a proporcionar acceso a Castilletes”.

(Con información de AP)

Guardar